Vigilan establecimientos por temporada de calor

REDACCIÓN
Pachuca

Durante la temporada de calor que abarca de marzo a septiembre, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) vigila establecimientos fijos y semifijos para constatar el cumplimiento de la normatividad.
Aunado al aumento de las temperaturas incrementan las enfermedades gastrointestinales, el personal de la dependencia realiza visitas de verificación a pescaderías, marisquerías, fábricas de agua y hielo, restaurantes, hortalizas, tiendas de autoservicio, centrales de abasto, mercados y tianguis en todos los municipios de la entidad.
Como resultado, a la fecha ha realizado 430 visitas de verificación, aplicación de medidas de seguridad consistentes en aseguramiento, destrucción o suspensión por malas prácticas de higiene, productos sin etiqueta, entre otros, en Tulancingo, Nopala, Huichapan y Actopan.
Asimismo, aplicó la destrucción de productos como agua fresca, pescados, mariscos, quesos y hortalizas, por encontrarse en proceso de descomposición, quesos sin refrigerar y sin etiqueta, hortalizas sin desinfectar, en Huejutla, Molango, Acaxochitlán, Metztitlán y Cuautepec.
La participación de la población es importante para evitar riesgos de enfermedades.
En ese sentido, la SSH recomendó consumir alimentos bien cocidos, no comer pescados y mariscos crudos en puestos semifijos, evitar ingerir productos expuestos a la intemperie o sobre alfalfa u otra hierba, además de asegurarse que el personal que manipula los alimentos esté bien aseado, porte indumentaria limpia y no presente enfermedades como tos y secreción nasal.
Verificar que los alimentos estén protegidos del polvo y rayos solares, tomar agua hervida, clorada o purificada, así como asegurarse que el lugar donde se consuman alimentos esté limpio y ordenado, sin olores desagradables y libre de fauna nociva como moscas, cucarachas o ratas.

La Copriseh realizó 430 visitas de verificación
La Copriseh realizó 430 visitas de verificación