Proyecto UAEH Y UNAM: Geoparque Comarca Minera

HID17-17042016

La riqueza geológica, minera y de paisajes únicos en Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Singuilucan, Atotonilco el Grande, Huasca y Omitlán, pueden denominarse como Comarca Minera y ser una zona reconocida como el primer geoparque en el país y el cuarto en el continente americano.
El doctor en ciencias ambientales por la Autónoma de Hidalgo Enrique Cruz Chávez, quien actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería y coordinador de la licenciatura en geología ambiental, en trabajo conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, buscan que este territorio de riqueza geológica e historia minera sea reconocido internacionalmente como Geoparque Comarca Minera.
Es un proyecto de orden social y de impacto económico a la región porque tiene un enfoque nuevo planteando el geoturismo con el turismo cultural, la conservación ambiental y el fomento al conocimiento.
Un geoparque es territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa de promoción turística. Debe tener límites bien definidos y la extensión para un verdadero desarrollo económico, contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, naturaleza, valor estético o educativo.
Los investigadores de la UAEH le asignaron el nombre de Comarca Minera a esta gran región de nueve municipios porque es una zona rica en yacimientos de metales como plata, oro y plomo y también es una zona de peñas como son Las Monjas y Las Ventanas en Mineral del Chico, La Corona, El Jacal y El Horcón en Huasca, las columnas de roca basáltica en Santa María Regla o Las Peñas Cargadas en Real del Monte. Existen bosques de oyamel, pino y encino; esta parte del estado de bosques y montañas es una de las reservas ecológicas nacionales.
En partes poco húmedas crecen variedad de plantas resistentes a la sequía como cactus, mezquite, maguey y nopal, entre otras. El clima es templado con vientos fríos y hay pocas corrientes de agua, por esta razón se almacena en presas como las de San Antonio, El Cedral, Jaramillo y La Estanzuela.
En septiembre, se presentará la candidatura para ser reconocido como geoparque en Finlandia, y en octubre se espera sea emitido el documento rector en las oficinas de la UNESCO en París, Francia, para obtener la distinción de geoparque.
París se hará un planteamiento oral resaltando la geodiversidad de material físico e intangible como es el cerro de San Cristóbal donde se realizó el primer reporte mundial de la cristobalita. Además en Hidalgo se encuentra el mayor depósito mundial de piedra de obsidiana en el Cerro de las Navajas en Epazoyucan y la exaltación de los Prismas Basálticos que son únicos a nivel mundial y serán el estandarte de este proyecto.
Conocer la Peña del Aire en Huasca y los múltiples paisajes naturales que ofrece el estado promueve el desarrollo económico. El geoparque fomenta la educación en el conocimiento de las ciencias de la tierra generando un sentido de identidad dentro de los nueve municipios, y una transmisión de conocimiento de manera oral, además de que cuenta con la infraestructura como es el Cerro de las Navajas con la obsidiana atigrada.
En Hidalgo, la obsidiana es el depósito más grande a nivel mundial, la actividad económica de la localidad Nopalillo a través de esta piedra puede explotarse más y beneficiar al tejido social que fundamenta este proyecto.
Existirán 30 geositios que integrarán el parque, los cuales destacan la belleza natural y conservación como es La Barranca de Metztitlán, Mineral del Chico que fue la primera área natural protegida en México, además de contar con el parque ecológico El Hiloche y el del Guajolote.
La investigación y producción de conocimiento en programas de posgrado dentro de este proyecto busca permear la educación con actividades como visitas turísticas guiadas capacitando a los guías, lo que será labor de los expertos de la docencia y los investigadores aportarán material apto para el visitante sin conocimientos previos al leer el tríptico se le explique la importancia del sitio además de realizar pláticas con los comuneros del lugar para que sepan dónde están asentados.

Son nueve

los municipios con características específicas que podrían conformar el lugar, el cual contarían con el mayor número de habitantes, además de transmitir la tradición minera y paisajista