Inicia actividad en nuevo hospital de Tulancingo

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

Tras finalizar el proceso de preparación y esterilización general, el nuevo hospital general del Valle de Tulancingo (HGVT) inicia hoy operación pública, tres semanas después de ser entregado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Mario Tenorio Pastrana dijo que está todo dispuesto para atención potencial de 650 mil usuarios anuales, tanto de la región, como del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Recordó que en las instalaciones que comenzaron a desocuparse la semana pasada, se atendían anualmente 10 mil 500 egresos hospitalarios, así como 35 mil consultas de emergencia y 30 mil externas. Se contabilizan también 350 mil servicios de laboratorio que anualmente se prestaban. Las atenciones ginecobstetricias alcanzaban hasta 60 por ciento de incidencia, reflejada en las 3 mil 500 intervenciones quirúrgicas.
Se espera que en las nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad Paxtepec, de Santiago Tulantepec, dichas cifras de atención por lo menos se tripliquen. Pastrana explicó que para ello tienen lista una plantilla de personal, entre especialistas, enfermeros, médicos generales, administrativos, así como de vigilancia y servicios generales, que asciende a unas 600 personas.
Luego de señalarse problemas para la contratación de médicos especialistas, finalmente se contará con 72, con doble entrenamiento, para la atención de 90 camas censables, con unas 200 atenciones diarias en promedio.
Sin embargo, todavía están por resolverse cuestiones presupuestales y de necesidades físicas, por lo que en breve habrá reunión con autoridades médicas federales, para la presentación de un proyecto previo para el adecuado servicio.
De entrada, se tiene previsto un plazo de tres meses para conocer las atenciones, y por lo tanto las necesidades reales del flamante nosocomio, luego de lo cual, se presentará el presupuesto anual que se requerirá para operación, a partir del año que entra.
No obstante, la proyección previa, así como diversas estrategias de economía, permitirán ofrecer servicio adecuado por lo que resta del año, pese a no contar con presupuesto etiquetado específicamente para la operación del hospital, aseguró el entrevistado.

Atenderá
a 650 mil
usuarios anuales, tanto de la región, como del Estado
de México,
Tlaxcala, Veracruz
y Puebla

Ubicado en Paxtepec, Santiago Tulantepec
Ubicado en Paxtepec, Santiago Tulantepec