Existen más de 200 casos de zika y chikungunya en México

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

Los casos de zika en territorio nacional aumentaron 7.65 por ciento mientras que los de fiebre por chikungunya subieron 20 puntos porcentuales en la semana epidemiológica 14.
En este nuevo balance que presentó la dirección general de epidemiología (DGE), Hidalgo continúa en 2016 sin enfermos por ambos virus. En México, de acuerdo con los datos del área epidemiológica, los casos confirmados de zika pasaron de 222 en la semana 13 a 239 a la fecha, lo que significa poco más de 7 por ciento de incremento.
La entidad federativa que agrupa más de 50 por ciento de las incidencias de contagio es Chiapas, al poseer 123 de los 239 casos a nivel nacional, le sigue Oaxaca con 88 enfermos. En tercer sitio está Guerrero con 11; después de estos estados continúan otros ocho que agrupan de una a cuatro personas enfermas.
De la presente cifra de zika, 65 corresponden a embarazadas, dato que incrementó en 12 nuevos casos, ya que en la pasada semana eran 53 las infectadas. Del actual dato presentado por la DGE, 45 se encuentran en Chipas, 18 en Oaxaca y solo dos en Veracruz.
En el caso de fiebre por chikungunya, en México a esta fecha ya son 264 las personas que presentaron esta enfermedad, incidencia que aumentó 20 por ciento respecto a la pasada semana, donde se contabilizaron 220; a su vez, la DGE confirmó que no existen defunciones en el país durante este año.
El estado con más casos confirmados es Veracruz, con 87 de 250 que existen, sigue Sinaloa con 24, Guerrero con 23, Nayarit y Campeche con 20 casos cada uno y Quintana Roo con 19.

Hidalgo continúa
sin infectados en ambas enfermedades durante 2016

El estado con más contagios es Chiapas
El estado con más contagios es Chiapas