Insomnio también afecta a menores de edad: IMSS

PAG13-Insomnio también afecta a menores de edad, IMSS-ESPECIALEl problema para que un niño o niña duerma o mantenga el sueño, denominado insomnio infantil, conlleva que se despierte muchas veces a lo largo de la noche, lo que puede desencadenar un mal rendimiento escolar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo mencionó que despertar por la noche es normal, especialmente en los bebés.
Alrededor de los seis meses de edad, suelen dormir por la noche hasta cinco horas seguidas y al acercarse la adolescencia los despertares nocturnos disminuyen.
Si la dificultad para dormir o mantener el sueño perdura y produce malestar, nerviosismo y somnolencia, se trata de insomnio. En los niños, los tipos más frecuentes son el insomnio conductual y el producido por higiene del sueño inadecuada, indicó el área de prestaciones médicas del IMSS.
El insomnio conductual ocurre cuando los niños no son capaces de conciliar el sueño si están solos. A veces, el inicio del sueño está ligado a alguna actividad como mecerlos, darles de beber, o a la presencia de los padres.
En ocasiones para irse a la cama protestan, lloran, gritan y demandan atención repentinamente pidiendo comida, bebida o que les lean un cuento.
Por otra parte, el insomnio por higiene inadecuada se refiere al que se provoca por actividades antes de acostarse, por ejemplo: comer chocolate, tomar bebidas azucaradas, actividades mentales, físicas o emocionales y que dificultan el sueño, ya que sus sentidos se encuentran muy alerta.
También pueden interferir con el sueño: dormir siestas muy largas, pasar mucho tiempo en la cama, tener un horario para acostarse muy variable, acostarse muy tarde o tener problemas de estrés.
El IMSS llamó a los padres para tener especial cuidado con niños y niñas, al prestarles atención y en caso de presentar alguno de estos síntomas acudir a cualquiera de las unidades de medicina familiar.