Emite SSH recomendaciones para evitar accidentes en el hogar

PAG24-Emite SSH recomendaciones para evitar accidentes en el hogar-ESPECIAL

Los accidentes representan uno de los principales factores de riesgo a la salud de niñas y niños, pues nueve de cada 10 son prevenibles, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para que padres y madres las tomen en cuenta.
La mayoría de los percances en menores de cinco años ocurren en casa y entre los más frecuentes están: asfixia, caídas y quemaduras, por lo que es importante contar con medidas de seguridad en el hogar.
Para evitar asfixia debe picarse o cortarse los alimentos en trozos pequeños, asegurarse que no jueguen o se distraigan en otra actividad mientras comen, así como procurar que no consuman dulces grandes que puedan ser tragados y obstruyan la tráquea, además de verificar que los juguetes no contengan piezas que puedan ser ingeridas.
Las quemaduras y accidentes en la cocina representan otro punto de especial atención, por lo que recomiendan evitar que niñas y niños entren a la cocina, mantener cerrados cajones y poner fuera de su alcance cuchillos y objetos punzocortantes, así como frían los alimentos en las parrillas posteriores de la estufa, guardar bajo seguridad los productos químicos y evitar depositarlos en envases de productos comestibles.
Las caídas son causa de fracturas e incluso discapacidad, por ello, es importante colocar barandales en escaleras y bloquear en lo posible la entrada y salida éstas, de igual forma sugieren colocar cinta antiderrapante en el piso del baño y evitar la permanencia de objetos en el suelo que puedan provocar dichos percances.
También recomiendan cubrir los contactos para evitar que introduzcan objetos en ellos y sufran alguna descarga eléctrica, colocar cinturones de seguridad a cajones y puertas que resguardan herramientas u objetos punzocortantes, mantener bajo llave medicamentos o productos que puedan ser ingeridos y cerrar o cubrir los depósitos de agua como cisternas o tambos.
Actualmente, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) trabaja en la conformación de un observatorio estatal, a través del cual podrán identificar cuáles son los accidentes que más ocurren en el estado, crear líneas de acción para su prevención y trabajar en las zonas de riesgo de acuerdo a la incidencia en cada grupo de edad y región.

Dato

La mayor parte de los percances en menores de cinco años ocurren en casa y los más frecuentes son asfixia, caídas y quemaduras