En riesgo 22 municipios por estiaje: Conagua

pag-6-estiaje-allec-copia

Al instalarse el comité estatal de prevención y atención estiaje 2016, la directora local de la Conagua Guadalupe Villeda Amador informó que 22 municipios hidalguenses son los más vulnerables en ese ciclo.
Mencionó que entre dichos municipios se encuentran: Atlaplexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
De acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ese año el clima será delicado, por lo tanto es importante reaccionar oportunamente y trabajar conjuntamente los tres niveles de gobierno, ya que la salud y bienestar de la población son prioridad.
El subsecretario de protección civil y gestión de riesgos en la entidad Miguel García Conde explicó que el comité es un plan perfectible, resultado de la buena organización entre los tres niveles de gobierno, para atender este tipo de contingencias, que abarca los temas principales en materia de sequía.
Auguró que con la participación de todas las partes involucradas, y con la instalación del comité, la temporada de sequía en Hidalgo podrá enfrentarse de la mejor manera; mencionó que el comité está integrado por cuatro grupos de trabajo conformado por diferentes dependencias federal y estatal.
El primero de ellos es el grupo de prevención de riesgos sanitarios y tiene las funciones de la vigilancia epidemiológica, seguridad sanitaria, atención médica, promoción y difusión de medidas preventivas de salud e higiene, así como monitoreo en la calidad del agua.
El grupo de abasto y asistencia social desempeñará funciones como tener abasto de agua potable, así como la conservación, mantenimiento y operación de los sistemas de bombeo, líneas y ductos de abastecimiento, canales, presas, pozos y demás instalaciones y equipo de agua potable.
El grupo hidroagrícola evaluará y cuantificará posibles afectaciones por sequía, atender a los agricultores y ganaderos de zonas de temporal con los programas de apoyo correspondiente, establecer estrategia integral de atención y racionalización de los sistemas de riego en los distritos que correspondan.
Y el grupo de seguridad y prevención social estará encargado del análisis de conciliación y diálogo con los afectados, así como de vigilar las instalaciones de bombeo de agua y los tanques de gas cloro y el hipoclorito.

El grupo
de prevención
de riesgos sanitarios tiene las funciones de la vigilancia epidemiológica, seguridad sanitaria, atención médica, promoción y difusión de medidas preventivas de salud
e higiene