Población mayor a 50 años, con riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Si no se detecta a tiempo suele ser mortal
Si no se detecta a tiempo suele ser mortal

El cáncer de próstata es de las enfermedades más comunes en los hombres. Si no se detecta a tiempo suele ser mortal, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó a la población masculina en edad adulta, acudir de manera regular a revisión médica para prevenir ese padecimiento.
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto, y es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de 50 años.
El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes es del tamaño aproximado de una nuez. A partir de los 40 años, la glándula empieza a crecer, este desarrollo puede ser benigno (hipertrofia) o maligno (cáncer).
La función principal de la próstata es fabricar el líquido prostático, que protege a los espermatozoides y ayuda a incrementar las posibilidades reproductivas.
La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata, por ello, cuando cambia de tamaño, la uretra se ve afectada.
De no tratarse oportunamente, puede ocasionar también en el paciente problemas del flujo urinario y de índole sexual como la disfunción eréctil.
Los principales síntomas de crecimiento prostático son la modificación en la frecuencia de orinar, interrupción del chorro de la orina, la necesidad de orinar sin poder hacerlo, además de dolor al orinar e incontinencia.
Las alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer, lo cual solo puede ser diagnosticado por un médico. Las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata son muy parecidas a las de la hipertrofia prostática.
En el estado, la SSH cuenta con personal capacitado que, a través de sus unidades médicas, aplica un cuestionario de síntomas prostáticos a los adultos que, de acuerdo con su sintomatología, resulten sospechosos de estar cursando por un crecimiento prostático.