Celebran Fiesta de las Espigas en Tlaxcoapan

PAG27-Celebran Fiesta de las Espigas en Tlaxcoapan-ESPECIAL

Este fin de semana fue realizada una de las celebraciones religiosas más importante en la región sur del estado, la Fiesta de las Espigas en Tlaxcoapan.
Ésta es una expresión cultural que data de 1952 y era conocida como la solemne vigilia de espigas o bendición de los campos.
De manera ancestral, las y los habitantes del municipio, con el fin de agradecerle al creador las abundantes cosechas de trigo que cultivaban en ese lugar, efectúan la celebración.
Esta festividad es realizada cada último sábado de abril, donde con una procesión nocturna por las principales calles del pueblo, las y los asistentes se deleitan con alfombras de aserrín pintado con espigas de trigo que realizan los pobladores durante varios días.
Por un recorrido de 13 kilómetros, cuadros bíblicos cobran vida sobre el pavimento; entre las imágenes más representativas se encuentra la paloma que representa al espíritu santo.
Todo empezó cuando hace años la sequía agobió al pueblo y se acabaron los cultivos, lo que sumió a la región en pobreza, por lo que las y los pobladores decidieron pasear la imagen del santísimo por los campos para bendecir la tierra y que ésta recuperara su prosperidad, la ofrenda funcionó y por ello la repiten año con año.
Es un trabajo arduo ya que con una tonelada de aserrín forman un tapete de un kilómetro adornado con espigas de trigo y flores, además a los costados colocan esculturas que representan puertas iluminadas con focos amarillos y adornadas con uvas, espigas, un cáliz y la paloma de la paz; al avanzar la procesión, los fuegos pirotécnicos iluminan el cielo mientras las pisadas de más de 5 mil personas que acuden cada año a la fiesta borran las figuras.