Prepara CDHEH recomendación para SSH

Pachuca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) investiga el nacimiento de un bebé en la entrada del hospital de Cinta Larga, donde supuestamente fue negada la atención a la madre. Asimismo, emitirá una recomendación a la SSH sobre el tema obstétrico.

A fin de que revisen sus protocolos
A fin de que revisen sus protocolos

El titular de la CDHEH José Alfredo Sepúlveda indicó que revisan el asunto del nosocomio ubicado en Mixquiahuala, lugar al que ya acudió la visitadora de la comisión.

Detalló que la representante sostuvo entrevista con el director del hospital y la afectada, quien comentó que podría interponer una queja ante esa instancia.
Manifestó que esa área emitirá una recomendación a la Secretaría de Salud de Hidalgo por cuestiones obstétricas, a fin de que revisen sus protocolos y tengan mayor cuidado, pues comentó que la atención a embarazadas en los nosocomios de la dependencia no es favorable.
Expuso que en ese sentido es

“mejor que se equivoquen porque le faltaba todavía (alumbramiento) y que ahí la tengan tres o cuatro horas (en el hospital), a que se equivoquen porque pensaron que iba a tardar más en tener el bebé”.

Dijo comprender que la atención en los hospitales es complicada debido a que están siempre saturados, sin embargo en el caso de las embarazadas debe existir un protocolo más cuidadoso.
El 2 de mayo dicho nosocomio negó la atención a una joven de 18 años que estaba por parir, tras comentarle que no se estaba en labor de parto.
No obstante, en comunicado de prensa la SSH expuso que ocurrió un parto fortuito y que la madre y el bebé fueron atendidos y estaban estables.
Añadió que durante la guardia de ese turno estaban presentes un ginecólogo, un anestesiólogo, un cirujano y un médico, además de que el hospital cuenta con sistema de grabación de circuito cerrado.