Será UAEH sede del Simposio Internacional del Carbono en México

Contará con 130 ponencias, presentaciones y reuniones temáticas

Del 18 al 20 de mayo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del séptimo Simposio Internacional del Carbono en México, donde expertos nacionales e internacionales impartirán conferencias con temas al respecto.
Numa Pavón Hernández, profesor investigador de la UAEH, indicó que el centro de negocios de la universidad será sede del simposio que contará con 130 ponencias, con temas como estimaciones de contenidos de carbono en bosques, suelos, agua y mar. Así como, emisiones por contaminación y por procesos industriales, transporte y efectos que intervienen en diversos ecosistemas, entre otros temas.
Precisó que el encuentro contará con presentaciones, reuniones temáticas y conferencias magistrales. Las actividades serán en cuatro salas de presentaciones simultáneas y una para las ponencias.
El investigador del área académica de biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería destacó que la importancia del simposio radica en que solo conociendo el ciclo del carbono a fondo, “podemos realmente tener capacidad para establecer estrategias que nos permitan la reducción de esas emisiones y con ello, disminuir el efecto del cambio climático en la temperatura”.
El evento internacional es organizado por el Programa mexicano del carbono que reúne a investigadores de todo el país y también del extranjero cuyo objetivo principal es el estudio del ciclo del carbono.
Además, la UAEH colabora en la organización donde participa un grupo multidisciplinario de investigadores de diversas áreas de la universidad, quienes trabajan con diferentes aspectos del cambio climático.
“El carbono es fundamental, porque el CO2 (dióxido de carbono) que es el principal causante del efecto invernadero, es un compuesto relacionados directamente con el ciclo del carbón y las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles como gasolina; son factores que intervienen en el cambio climático”, refirió.
Previo al simposio en el edificio Cevide de Ciudad del Conocimiento, el 16 y 17 de mayo impartirán tres cursos presimposio, uno sobre el manejo de drones que son una herramienta actual que sirven, entre otras cosas, para determinar coberturas forestales a una escala importante.
Los otros cursos son sobre identificación de plantas y su contenido de carbono y uno de sensores que miden el intercambio gaseoso, que tiene que ver con la fotosíntesis, es decir, cuánto oxigeno liberan al ambiente y cuánto CO2 capturan.

Actividades

Numa Pavón Hernández, profesor investigador indicó que el centro de negocios de la universidad será la sede
Numa Pavón Hernández, profesor investigador indicó que el centro de negocios de la universidad será la sede
  • Participarán instituciones
    como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chapingo, Universidad Veracruzana, y diversos centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Además de las áreas
    académicas de biología, física y ciencias ambientales de la Autónoma de Hidalgo, entre otras
  • Costará 2 mil pesos
    para profesores y mil para estudiantes, estos últimos, subrayó, pueden aplicar para una beca solicitándola al correo electrónico [email protected] al anexar su comprobante de estudios