Exhortan a SSH implementar acciones para evitar propagación de mosquito

El diputado Ramiro Mendoza Cano presentó un acuerdo económico mediante el cual exhortó a la Secretaría de Salud estatal a implementar estrategias para evitar la propagación del mosquito que transmite las enfermedades zika, dengue y chikungunya.
Lo anterior debido a que el inicio de la temporada de lluvias incrementa su reproducción, de esta manera se evitará que surjan brotes y contagios.
El diputado mencionó que la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, en su artículo tercero apartado B, fracción 6 establece que corresponde a esa dependencia la vigilancia epidemiológica en el estado.
El 15 de enero la Secretaria de Salud a través de la dirección general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-1-2016 para todas las entidades federativas de México ante la presencia de casos de zika, para fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, prevención, promoción y control a fin de reducir el impacto de la enfermedad entre la población, con énfasis en embarazadas.
La declaratoria solicita “a todas las dependencias, instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinarse con la Secretaría de Salud y brindar el apoyo que le sea requerido para fortalecer las acciones de manejo y atención clínica, vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control del zika”.
Destacó que nuestra entidad presenta regiones climáticas adecuadas para la reproducción del vector transmisor, el mosquito aedes aegypti, por lo que se convierte en un riesgo elevado. Además de reproducirse fácilmente en temporada de lluvias y huracanes; las cuales corresponden del primero de junio al 30 de noviembre, según el Sistema Estatal de Protección Civil, razón por la cual incrementa la posibilidad de propagación del mosquito.
La principal herramienta para evitar brotes y contagios es mediante la prevención, por lo que es necesaria la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos transmisores.

El aedes aegypti es el vector transmisor de zika, dengue y chikungunya

Corresponde a esa dependencia la vigilancia epidemiológica en el estado
Corresponde a esa dependencia la vigilancia epidemiológica en el estado

Dato

El diputado Ramiro Mendoza Cano presentó un acuerdo económico mediante el cual exhortó a la dependencia estatal a implementar estrategias para lograr este fin