Más de 30 mil padecen hipertensión arterial: SSH

PAG13-Más de 30 mil padecen hipertensión arterial en Hidalgo, SSH-LUISA-AMADOR

Las enfermedades hipertensivas afectan a 34 mil 499 pacientes diagnosticados, de los cuales 30 mil 883 se encuentran en tratamiento. En lo que va del año, han sido realizados 253 mil 821 tamizajes y diagnosticado 3 mil 504 nuevos casos, reveló la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, subrayó que dicha enfermedad crónica se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea asociada a altas tasas de mortalidad, y afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.
La enfermedad es conocida también como tensión arterial alta o asesino silencioso, no produce síntomas y puede pasar inadvertida, de esa forma, según estadísticas, uno de cada tres adultos en el mundo sufre hipertensión y uno de cada tres hipertensos con tratamiento no consigue controlar sus cifras de tensión arterial.
Este padecimiento aparece de manera más frecuente a partir de los 40 años, aunque también puede aparecer por factores que favorecen y aceleran su desarrollo como el sobrepeso y la obesidad, el colesterol y triglicéridos elevados, la diabetes, el sedentarismo, el consumo de alcohol y cigarro, además de la mala alimentación.
Ante este panorama, de forma permanente la SSH otorga atención a pacientes a través del programa integral de enfermedades crónicas, al brindar detección oportuna, así como tratamiento y orientación necesaria para la adopción de estilos de vida saludables.
Para atención, la SSH cuenta con dos unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas, ubicadas en Pachuca y Tula lo que permite fortalecer la atención que se brinda a los pacientes dentro de las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención.