Extiende servicio clínica de heridas en Hidalgo

A través del diplomado de terapia de heridas
A través del diplomado de terapia de heridas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se atienden en promedio 295 pacientes al mes

A través del diplomado de terapia de heridas, personal de salud se capacita para atender a pacientes en las clínicas de heridas de la red de servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en Tula, Huichapan, Calnali, Chapulhuacán y Tulancingo.
Leticia Estrada Méndez, jefa de la clínica de heridas, explicó que el programa conjunta el trabajo de diversos especialistas que lo hacen un proyecto único en la entidad y actualmente da servicio en la unidad de atención médica asistencial a pacientes de grupos vulnerables campus Arista.
En la unidad se ofrece atención, tratamiento y seguimiento a pacientes que presentan heridas crónicas como pie diabético, úlceras venosas, amputaciones, traumatismos, quemaduras, llagas, mordeduras de perros, lesiones menores como tumores de piel y toma de biopsias.
Se cuenta con tecnología única en su tipo, además de especialistas en heridas, cirugía plástica reconstructiva, dermatología, medicina integrada y endocrinología, lo que ayuda a disminuir el tiempo de recuperación de pacientes y el costo es sumamente bajo e incluso absorbido en su totalidad por el Seguro popular.
Asimismo, detalló que este es un proyecto que creció debido a que se conjuntó el trabajo de especialistas del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi), con el área que ya existía en el hospital general Pachuca, lo que permitió se atienda un promedio de 295 pacientes al mes, cifra que aumenta progresivamente.
Con el propósito de contar con personal capacitado en el tema, en todo el estado se busca ampliar el programa con la apertura de cinco clínicas de heridas coordinadas por la dirección estatal de enfermería en los municipios antes mencionados, para ello el personal que atenderá estas clínicas se encuentra en capacitación constante.
En este sentido, Víctor Medécigo Escudero, jefe de la clínica de heridas del Cesagi, coordina el diplomado de terapia de heridas en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el patronato del hospital general de Pachuca, el cual está dirigido a personal de salud. Tendrá una duración de10 meses y abarca el nivel práctico.
Medécigo Escudero es especialista en atención de heridas y a través del diplomado busca que el personal tenga la capacidad de atender pacientes con base en nuevas técnicas y tratamientos, así como canalizar a la unidad en Pachuca a quienes requieran una atención mayor, ya que por el momento en estas clínicas solo se dará atención primaria pero con los mejores procedimientos y de forma profesional y especializada.
Finalmente, especialistas recomendaron a la población que presente cualquier herida acudir al centro de salud o unidad médica más cercana y evitar el uso de recetas caseras o medicamentos que no sean prescritos por profesionales.

En la unidad se ofrece
atención, tratamiento y seguimiento a pacientes que presentan heridas crónicas como pie diabético, úlceras venosas, amputaciones, traumatismos y quemaduras, entre otras