Imparte UAEH conferencia a estudiantes de primaria

Por la investigadora Sara Valdés Martínez
Por la investigadora Sara Valdés Martínez

Como parte del programa Domingos en la ciencia

Pachuca. En el marco del programa Domingos en la ciencia, auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), estudiantes de quinto y sexto grado de la primaria Odón Zaragoza Ruiz participaron en la conferencia “Lo sabroso del color”, impartida por la investigadora Sara Valdés Martínez.
Como parte de la celebración de 14 años de vinculación con la asociación, la UAEH llevó a la investigadora Valdés Martínez, científica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, a la primaria ubicada en la colonia PRI Chacón de Pachuca.
La investigadora habló sobre los colores y sus efectos en el cerebro y detalló cómo el color afecta la percepción de la realidad.
A través de varios experimentos, como decir el color de una columna de palabras de forma rápida sin equivocarse o probar gelatinas de color verde con sabor a uva, mostró cómo los matices cambian la apreciación de las cosas.

“El color es importante en la vida, quiere decir mucho, como el verde es la naturaleza, el azul el cielo, el amarillo el Sol y cada uno refleja cosas diferentes”

, comentó.
Indicó que fue interesante ver lo que sucedió con la prueba de las gelatinas, pues cuando notaron que les cambiaron el sabor empezaron a utilizar sus sentidos, para que al final notaran que las gelatinas solo tenían azúcar.
Mencionó que hay cuatro partes en la lengua que sienten sabores ácidos, amargos, dulces y salados. Además hay una parte denominada umami, que percibe sabores, aromas y texturas.
También demostró que a los menores de edad les llama más la atención los colores brillantes, pues la mayoría eligió un dulce rojo.
Explicó que el color da una referencia de cómo percibimos las cosas. En la comida, el matiz nos habla de lo apetitoso que puede ser.