Insisten comerciantes en regulación de manifestaciones en CDMX

Ante el cierre de 70 negocios por marchas y plantones
Ante el cierre de 70 negocios por marchas y plantones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comerciantes de la Ciudad de México pidieron “mano dura” de las autoridades ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de cerrar el acceso al aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) e insistieron en la regulación de las marchas y plantones.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la capital Irma Cruz Davalillo reconoció el trabajo que en favor del comercio han realizado las autoridades al liberar ciertas zonas del centro de la ciudad. Sin embargo, aclaró, aún hay espacios, como la zona de Bucareli, en donde ante el cierre de 70 negocios por marchas y plantones, ya solo subsisten 491, de los que dependen 2 mil 555 empleos, con pérdidas calculadas en 2 millones 500 mil pesos a diario.
Indicó que urge la recuperación de esa zona, a la que llamó “fantasma”, por la ausencia de una comercialización dinámica y la revitalización del lugar. “Las marchas y los plantones no son la solución, lo hemos comprobado. La solución la deben de dar las autoridades de manera inmediata, deben tratar de establecer diálogos, directos y permanentes”, argumentó.
Expuso que desafortunadamente la Ciudad de México sigue siendo el centro de esas manifestaciones que traen afectaciones muy negativas, por lo que insistió en la redacción de un reglamento que evite que esos movimientos sociales afecten a terceros y en “este caso a los comercios. Si no podemos evitar que haya este tipo de manifestaciones, sí podemos exigir que se regulen de manera que no afecten al comercio, que es vital para nuestra sociedad”, insistió.
Por otra parte, mencionó que ven como un signo alentador las políticas de promoción cultural que fomenten la convivencia familiar y el turismo como la Feria de las Culturas Amigas, en la plaza de la Constitución, y la réplica de la Capilla Sixtina, en la plaza de la República. Esos eventos traen beneficios para 4 mil 875 negocios ubicados alrededor del Zócalo y 355 en las inmediaciones de la colonia Tabacalera, donde se esperan cerca de 800 mil visitantes, añadió.