Investigación, proceso fundamental en el arte: Iván Mejía

El especialista en arte contemporáneo revisó trabajos de alumnos
El especialista en arte contemporáneo revisó trabajos de alumnos

El doctor en artes visuales dio ayer una charla a estudiantes del IA de la UAEH

El doctor en artes visuales Iván Mejía Rodríguez dio ayer una charla a estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte de los seminarios de investigación.
En entrevista exclusiva para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Mejía Rodríguez comentó el tema de la plática que impartió, la cual se refirió a la importancia de la investigación en el arte y cuál es el lugar que ocupa. “Hay un cambio en las lógicas del arte contemporáneo que sucedió en la década de 1990 cuando se concretó la globalización y también la tecnología y el Internet, entramos en la era de la información y economía basada en el conocimiento, entonces también el arte tuvo un papel fundamental, porque ahora los artistas son intelectuales, antes eran objeto de estudio y ahora el artista también investiga y produce conocimiento, eso es la novedad”.
Para Mejía Rodríguez, las y los artistas al igual que las y los filósofos, historiadores o científicos producen otro conocimiento, ya sean obras, programas académicos o escritura y todo es parte de la táctica artística.
“Antes pensábamos que el arte estaba en el objeto (pintura, escultura, etcétera) pero hoy hay una gran mayoría que entiende el arte como práctica social, educativa y de producción de conocimiento, por lo de la era de la información que fue permeando otras práctica, estamos en un momento en el que se vinieron abajo todas las lógicas y ahora hablamos de pensamiento complejo, antes se tomaba en cuenta solo la obra del artista, pero no lo que él decía”.
Indicó que hay numeroso material gráfico que está más allá de la estructura académica y otra parte entrelazada con prácticas sociales que delinean que la o el artista también produce conocimiento. “Pero hay un corte contundente que es el Plan de Bolonia, en Europa, que hizo que toda la enseñanza fuera en términos de producir conocimiento, incluido el arte, para bien o para mal el arte también quedó como producto de conocimiento”.
Mencionó que en Latinoamérica aún no hay programas de investigación artística y que todavía se entiende la investigación como la práctica de buscar sobre un tema para luego concluir en una obra. “En la investigación artística lo que se va activando es la obra, por ejemplo, ir a una biblioteca o al Archivo General de la Nación, ya es parte de la peformatividad investigativa del artista y lo que puede exhibir son los documentos que encuentra”.
Consideró que es muy importante y fundamental para las y los alumnos hacer investigación pensando en la problemática del mercado del arte, ya que éste “lo mercantiliza y lo compra, y no hay que tenerle miedo; por otra, parte es para que se den cuenta que el arte no solo ocurre en las galerías o museos, también la academia y la universidad son espacios de creaciones artísticas”.
Aseguró que en estos momentos el arte mexicano tiene una prioridad en el mundo, que México tiene una proyección internacional fundamental, “no se puede pensar en arte contemporáneo sin pensar en el arte mexicano”.
Finalmente, aconsejó a estudiantes a que construyan un proyecto a corto, mediano y largo plazo, asimismo apuntó que los portafolios que elaboran están muy bien producidos ya que son como una brújula para ver hacia dónde dirigirse y el circuito en donde quieran insertarse.
Previo a la plática, el especialista en arte contemporáneo también revisó con estudiantes sus portafolios de trabajo para darles consejos y críticas en referencia del proyecto de cada uno y cómo podrían mejorarlo.

Ahora los artistas son intelectuales, antes eran objeto de estudio, hoy el artista también investiga y produce conocimiento”