Concientizan a estudiantes sobre prevención de riesgos

En la secundaria general cuatro en Tizayuca
En la secundaria general cuatro en Tizayuca

La finalidad fue fomentar una cultura de prevención entre la comunidad

 

La dirección municipal de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca llevó a cabo una plática sobre primeros auxilios y prevención de riesgos dirigida a estudiantes de la secundaria general cuatro, localizada en la localidad El Mío Cid, en Tizayuca.
La ponencia a cargo del comandante Arturo Hernández Osorio, instruyó a las y los asistentes en los temas de respiración cardio pulmonar (RCP), hemorragias, obstrucción de la vía aérea, fracturas internas y externas, quemaduras, además de mostrar cómo inmovilizar a la persona lesionada, así como el evaluar y asegurar el área de riesgo.
Sobre la capacitación, Alejandro Hilario Rubio, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que duró más de dos horas y que la finalidad fue fomentar una cultura de prevención entre la comunidad, para que las y los adolescentes tengan nociones básicas en materia de protección civil.
Durante la charla explicó a las y los alumnos la importancia de saber qué hacer y cómo hacer en caso de que se presente una fuga de gas al interior de algún domicilio, en donde se consideraron los puntos a seguir como: guardar la calma, si ya hay fuego al interior cubrirse el rostro con las manos y rodar sobre el piso en caso de que las llamas hayan alcanzado a alguna persona.
Hilario Rubio indicó que estas capacitaciones se hacen de manera lúdica e interactiva con niños, niñas o adolescentes, para que tengan noción de lo que debe hacerse y cómo actuar en caso de una emergencia.
Comentó que las capacitaciones que realizan con el sector público y privado, mediante cursos, pláticas y talleres no tienen ningún costo, porque la idea es que las personas de todos los sectores estén preparadas y sepan cómo actuar ante una contingencia.
El titular de Protección Civil destacó que tienen un programa permanente en cuestiones de medidas de seguridad, como: accidentes domésticos, campañas de difusión y prevención en caso de inundaciones, temporadas de sequias e incendios, pues el objetivo es mantener a la ciudadanía informada sobre qué hacer y cómo actuar ante una contingencia de la naturaleza, ya que el nuevo modelo de protección civil establece que la población debe ser autosuficiente y aprender a convivir con los riesgos pero estando preparada.
Informó que esa dirección está en la mejor disposición para acudir a cualquier escuela, colonia, empresa o comunidad que requiera el apoyo y la asesoría en materia de protección civil, la única condición es acudir a las oficinas a solicitar los cursos o marcar al teléfono 796 7926.