Cáncer de próstata

HID13-11062016Dentro de los principales padecimientos que afectan de forma considerable a la población masculina se encuentra el cáncer de próstata, que afecta principalmente a ese sector en edades adultas, por lo que es importante realizarse un chequeo a partir de los 50 años.
Este cáncer se presenta en la glándula prostática, una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino, que rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.
Esta enfermedad está predispuesta en todos los varones desde su nacimiento, sin embargo suele agravarse por malos hábitos, factores hereditarios y ambientales.
Este cáncer se origina cuando las células de la próstata crecen sin control, lo cual es denominado hiperplasia prostática benigna.
Su aparición puede ser a partir de los 50 años y rara vez se da en hombres menores a esa edad.
Al principio este malestar es asintomático, pero conforme crece la glándula se presentan síntomas como demora o lentitud para iniciar la micción, goteo o escape de orina con mayor frecuencia después de la micción, chorro urinario lento, esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina, además de sangre en ésta o en el semen.
Tras diagnosticarse el cáncer, existen múltiples medidas de tratamiento, ya que si éste está encapsulado o es inicial, puede curarse de forma hormonal o por medio de cirugía, todo dependiendo de la edad y si existe alguna enfermedad crónica.
De no diagnosticarse de forma temprana, la enfermedad puede generar metástasis que a la posteridad puede causar la muerte en el portador, por lo que debe prevenirse mediante chequeos médicos oportunos.

Datos

  • Las personas con
    mayor riesgo son los hombres mayores a 50 años, que tengan familiares con antecedentes de ese cáncer
  • Los hombres que
    consumen mucho alcohol son propensos y aquellos con una dieta rica en grasa, especialmente animal
  • Si el cáncer
    no se ha propagado fuera de la glándula prostática, puede realizarse cirugía, radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia
  • El pronóstico depende
    de si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática y del grado de anormalidad de las células cancerosas
  • Dentro de la
    prevención se encuentra adecuarse a una vida sana
  • Estudios afirman que
    este padecimiento puede aparecer por represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual
  • En 95 por
    ciento de los casos, se presenta en el tejido glandular, lo que se denomina adenocarcinomas. El 5 por ciento restante es el cáncer neuroendocrino, que se origina en las células pequeñas de la próstata
  • Para detectarlo puede
    aplicarse un examen rectal digital, análisis de sangre, examen de orina, una ecografía transrectal o una biopsia de próstata
  • El Instituto Nacional de
    Cancerología (Incan) indicó que existe una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres
  • El cáncer de
    próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con 16 por ciento de incidencia en México