Aplican más de 200 pruebas gratis de VIH

PAG13-Más de 200 test de VIH en Pruebaton-JORGE-ALLEC

Pachuca. Con la participación de varias organizaciones de Hidalgo dedicadas a la prevención del VIH, se efectuó la jornada de aplicación de pruebas para detectar ese virus, durante las 12 horas del evento realizaron 200 pruebas.
Durante el Pruebatón, hubo una buena afluencia de interesados que buscaron hacerse las pruebas rápidas, especialmente por haber tenido relaciones riesgosas. Además de Pachuca ese evento se realizó de forma simultánea en varias ciudades del país.
La población que mayormente se hace ese tipo de pruebas son personas entre 19 y 36 años, que es el sector con mayor número de reactivos.
El carácter de la prueba es confidencial y es acompañada de información sobre el VIH, sida y de canalización a instituciones públicas de salud en caso de un resultado positivo.
A nivel nacional, las y los jóvenes de entre 18 a 24 años son los que con más frecuencia adquieren el virus y sin enterarse de ello hasta que desarrollan sida.
Una persona sometida al tratamiento gratuito en los sistemas públicos de salud reduce el riesgo de transmisión hasta 96 por ciento, las mujeres con el virus pueden tener hijos libres del mismo mediante cesárea y omitiendo la lactancia.
El Censida define el virus de inmunodeficiencia adquirida como el que provoca la destrucción de las defensas del organismo que puede desarrollar el síndrome de insuficiencia adquirida (sida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.
El evento fue realizado también en Xalapa, Nayarit, Tijuana entre otras ciudad, con el fin de concientizar sobre esa prueba y eliminar los mitos.

Dato

La población que mayormente se hace ese tipo de pruebas son personas entre 19 y 36 años

¿Cómo se realiza la prueba rápida?

  • Tomando un poco de fluido de encías o una gota de sangre de uno de los dedos, colocándolos en un dispositivo para su análisis y obtención del resultado
  • En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que lo confirme
  • La ventaja es conocer el resultado en unos minutos
  • Son voluntarias, anónimas y confidenciales como todas las pruebas de VIH
  • En los exámenes de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangre de una vena de un brazo