Avanza construcción de planta de tratamiento en Tizayuca

La obra se ejecuta con inversión de 112 millones de pesos
La obra se ejecuta con inversión de 112 millones de pesos

“La primera etapa de la mega planta de tratamiento de aguas residuales de Tizayuca, localizada en el barrio Huicalco, ya está concluida al 100 por ciento y será puesta en funcionamiento antes de que concluya la presente administración”, anunció el presidente municipal de Tizayuca Juan Núñez Perea.
El alcalde aseguró que ese proyecto está equipado con tecnología de punta y debido a eso se coloca entre los más modernos del país, además de ser la obra hidráulica más importante de la región sur del estado.
Núñez Perea dio a conocer que la primera etapa de la obra se ejecuta con inversión de 112 millones de pesos, y que beneficiará a 60 mil viviendas, que se traducen en 150 mil habitantes, ya que podrá tratar en su etapa inicial 180 litros por segundo.
Una vez concluida la obra, el agua tratada cumplirá con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, misma que avalará el uso del líquido en el riego de áreas verdes, zonas agrícolas, obras de pavimentación, construcción, entre otros, lo que reducirá de manera significativa el gasto de agua potable en actividades agrícolas y de uso general.
El munícipe reconoció que eso ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos del gobierno municipal con las grandes empresas inmobiliarias.
Tras asegurar que la obra permitirá aprovechar el agua al 100 por ciento, el titular del ejecutivo municipal adelantó que dentro de poco iniciarán los trabajos para la segunda etapa, la cual tendrá un costo de 86 millones de pesos, con un desarrollo futuro de hasta 360 litros por segundo, que beneficiará en su construcción a más 500 mil habitantes.
El proyecto pretende sanear las aguas negras que se producen en el municipio para regresar todo el líquido de Tizayuca bajo la norma 03 que permite el contacto con el ser humano, aunque no para consumo ni uso personal.
Tras dar a conocer que la planta se edifica en un predio de 60 mil metros cuadrados donados por el municipio, se informó que en la actualidad esos trabajos generan 120 empleos directos y 300 indirectos que se traducen en una mejor calidad de vida para más de 400 familias.