Falla juez a favor de daño moral hacia senadora del PRI

 

El juez civil Enrique Lanz Gutiérrez sentenció a directivos y editores del diario La Opinión de Grupo Multimedios de Campeche a pagar 6 millones de pesos por daño moral a la senadora suplente del PRI Sonia Cuevas Kantún.
Ello después de haberse publicado una investigación periodística en torno al asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un predio el cual es propiedad de la senadora, quien fue vinculada con los hechos por ser tía del homicida.
Cuevas Kantún demandó al diario La Opinión por daño moral de 25 millones de pesos, sin embargo jamás presentó evidencia de la presunta afectación.
Gabriel Gutiérrez Rubio, director editorial del rotativo, asegura que es un atentado a la libertad de expresión y advierte que acudirá a las instancias correspondientes para defenderse.
El juez indicó que no había tomado las pruebas de defensa que presentaron en el juicio y vaticinó un posible cierre del periódico.
“Hay una serie de intereses políticos y económicos cuyo final último es que La Opinión se calle y cierre definitivamente; éste, un diario gratuito en la ciudad, vino a ganar terreno por su tipo de contenido y formato.”
Por su parte, el exdirector del periódico Efraín Durán explicó que mucho antes de que conocerse el fallo del juez, ellos lo predijeron por lo que alude a un atentado contra la libertad de prensa que involucra a todo el equipo reporteril (director general, director editorial y una coeditora).
Además de Campeche, otros medios difundieron la información que proporcionaron las autoridades sobre el asesinato. Dicho rotativo documentó testimonios grabados de los familiares de la víctima, quienes, en efecto habían culpado a la exlideresa de presionarlos con apoyo de su abogado para forzar las declaraciones.