SEP, Ssa y Sagarpa, las más afectadas por recorte

La SEP tendrá 6 mil 500 millones de pesos menos
La SEP tendrá 6 mil 500 millones de pesos menos

Ciudad de México. El gobierno federal anunció que las secretarías de Educación Pública, Salud y Agricultura serán las más afectadas en el recorte de gasto público, por un total de 31 mil 715 millones de pesos debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso anunció en conferencia de prensa que con ese ajuste al gasto, sumado al anunciado en febrero pasado, se busca asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que pretende disminuir los requerimientos financieros del sector público.
La Secretaría de Salud (Ssa) y la de Educación Pública (SEP) serán las dependencias que carguen con el mayor peso de ese recorte, ya que cada una tendrá 6 mil 500 millones de pesos menos.
El portal de Transparencia Presupuestaria de la SHCP detalla que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tendrá un recorte de 4 mil 500 millones de pesos; mientras que Telecomunicaciones y Transporte perderá 2 mil 174 millones de pesos de su presupuesto actual.
Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le quitarán mil 800 millones de pesos; la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá una reducción de mil 88.1 millones de pesos; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá 664.1 millones de pesos menos y a Desarrollo Social se le restarán 550 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá que dejar de gastar mil millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Turismo el descuento será de 705.6 millones de pesos.
Algunas de las dependencias que salieron menos afectadas fueron la Secretaría de Energía con 90 millones de pesos, la Comisión Reguladora de Energía que tendrá 50 millones de pesos menos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 35 millones de pesos y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social con 20 millones de pesos en su recorte de presupuesto.
De ese segundo ajuste presupuestal, que es de 31 mil 714.8 millones de pesos, 91.07 por ciento corresponde al gasto corriente, mientras que 8.3 restante será para gasto de inversión.