El papel del contador como emprendedor: Hacia una filosofía de éxito

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Los doctores Sergio Demetrio Polo Jiménez y Ruth Leticia Hidalgo Gallardo, profesores investigadores de la licenciatura en contaduría en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, son los coordinadores del libro El papel del contador como emprendedor: Hacia una filosofía de éxito, en el que intervienen varios especialistas y, además, cuenta con la colaboración de estudiantes destacados de esa licenciatura, quienes fueron invitados para iniciarse en la investigación de temas relacionados con las ciencias contables.
El libro se divide en dos secciones, la primera se refiere al emprendedor estratégico e incorpora tres capítulos: “Cómo iniciarse en el emprendedurismo”, “Organizaciones inteligentes” y “El emprendedor del tercer milenio; cómo adaptarse al Sistema Impositivo Mexicano”. La segunda sección se ocupa del emprendedor en el mercado y contiene dos capítulos: “Un acercamiento a las ventas” y “Ventajas competitivas para el emprendedor: proceso de negociación”.
Como se aprecia en los títulos de las secciones y los capítulos, la obra surge con el fin de presentar un panorama sobre los tópicos administrativos que hoy debe abordar un contador con visión moderna. Los autores de los diferentes capítulos describen las características del contador y destacan su rol como líder y orientador de las acciones tendientes a llevar a la empresa a un buen éxito en la dinámica actual.
El primer capítulo se ocupa del empresario y plantea las características que lo pueden llevar a ser un buen emprendedor. A su liderazgo y conocimiento empresarial debe sumar capacidad para desarrollar la empresa, saber del marketing y el mercado en que va a desarrollarse, así como tener definido el cliente al que se dirige. Al interior debe ejercer sus habilidades para ser un buen director y administrador de la empresa.
El segundo capítulo plantea la importancia de hacer de una empresa una organización inteligente, sustentada en una adecuada base tecnológica para su buen desarrollo y el sano ejercicio de la competitividad.
El capítulo tres se refiere a la necesidad de conocer y dar respuesta adecuada a las disposiciones del Sistema Impositivo Mexicano para tener un mejor desarrollo empresarial.
El cuarto capítulo explica qué son las ventas y cuál es su importancia para el crecimiento de una organización. Destaca la necesidad de formular el pronóstico de ventas para proyectar el crecimiento de la empresa.
El último capítulo presenta a la negociación y sus etapas, y muestra cómo ese proceso permite una sana obtención de información para orientar una empresa y buscar mejores resultados.
El texto ofrece una visión general de aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para iniciarse en el interesante mundo del emprendedurismo. Sin duda es una guía para aquellas personas que busquen incursionar en esos ámbitos; desde luego, enfatiza su orientación hacia el papel que juega el contador en los procesos y las acciones descritas.
La obra se puede consultar en las bibliotecas de la UAEH, en librería Carácter del Pabellón Universitario de la Ciudad del Conocimiento UAEH y en la dirección de ediciones y publicaciones. El libro forma parte del patrimonio cultural que produce la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que comparte con la sociedad.

Incursionar en la creación de una empresa exige actualmente conocer aquellos aspectos de las ciencias contables y administrativas que aseguren una buena planeación para que se pueda prever un buen desarrollo y alcanzar el éxito