Hospital general de Pachuca, capacitado para diagnosticar enfermedades respiratorias

PAG13-SSH-ESPECIAL

Ante la atención de infecciones respiratorias graves, neumonías, tuberculosis, cáncer pulmonar y otras que se generen en esa zona del cuerpo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con el equipo necesario para el diagnóstico.
La dependencia señaló que el análisis de esas enfermedades, así como de obstrucciones por secreciones (atelectasia), adenoma bronquial, histoplasmosis pulmonar crónica o estenosis traqueal (cierre de traquea), entre otros, son los que de manera semanal se realizan en el hospital general de Pachuca a través del área de broncoscopia.
Emanuel Peña Gómez, cirujano de torax adscrito al servicio de cirugía del nosocomio perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), indicó que gracias a ese espacio que comenzó a funcionar hace cuatro años, pacientes que requieren estudios especializados de las vías aéreas pueden ser diagnosticados y tratados por diversas enfermedades pulmonares.
Explicó que actualmente el sanatorio capitalino cuenta con dos broncoscopios que se utilizan para realizar estudios terapéuticos o de diagnóstico, el primero de ellos rígido, que es un tubo grueso y se utiliza para la extracción de cuerpos extraños lo que en su mayoría requiere la anestesia del paciente.
En tanto, el broncoscopio flexible es el más utilizado y es introducido por la nariz, lo que permite llegar más profundo en las vías respiratorias.
El broncoscopio es un dispositivo utilizado para observar el interior de los pulmones y las vías respiratorias, consiste en un tubo de menos de media pulgada de diámetro y alrededor de dos pies de largo.
El proceso de broncoscopia es sencillo y poco invasivo, ya que de requerirlo solamente se coloca anestesia y se inserta el aparato a través de la boca o la nariz, para llegar a la tráquea y tras avanzar por la faringe y la laringe llegar a las cuerdas vocales, lo que permite recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial, pulmonar o ganglios.
El especialista de la SSH manifestó que esa prueba exploratoria mínimamente invasiva es considerada uno de los últimos avances diagnósticos en patologías pulmonares, lo que permite no solo alertar sobre posibles enfermedades sino mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.
Finalmente, dijo que hoy en día el servicio es abierto a todo el público, lo que ha permitido diagnosticar y tratar a más de 750 personas con positivos resultados y óptima evolución.

Avances

  • Actualmente
    el nosocomio capitalino cuenta con dos broncoscopios utilizados para realizar estudios terapéuticos o de diagnóstico