Inician pláticas de salud sexual por aniversario de hospital obstétrico

15 por ciento de las atenciones son emergencias
15 por ciento de las atenciones son emergencias

Durante dos días, profesionales de la salud entre personal médico, de enfermería y trabajo social, conjuntaron esfuerzos con autoridades educativas con el fin de capacitarse en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes como una prioridad en la salud pública.
Las actividades ocurren en el marco de la 16 Jornadas de Aniversario del hospital obstétrico de Pachuca, nosocomio creado en mayo del 2000, fecha a partir de la cual atiende en promedio 5 mil nacimientos anuales.
Gabriela Taméz Fraide, directora del hospital, ubicado en Pachuca, indicó que de manera permanente desarrollan actividades orientadas a la sensibilización de las y los trabajadores que mantienen contacto directo con la embarazada, y en este año dan especial énfasis a la atención que brindan a las adolescentes, con quienes dijo, es necesario abrir las puertas con servicios de salud amigables.
Explicó que durante los días en que desarrollaron las actividades, sacaron conclusiones sobre el trabajo conjunto que deben emprender tanto instancias de salud como educativas, con el fin de no solo entender el proceso que viven las y los adolescentes en esa etapa, sino orientar sobre una vida sexual sana, además de las complicaciones y riesgos que representa un embarazo a temprana edad.
Entre los temas abordados durante las jornadas estuvieron: panorama demográfico del embarazo adolescente en méxico, derechos y libertades de los adolescentes, educación sexual integral, estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente y participación del personal de salud, entre otros.
En el hospital, 15 por ciento de las solicitudes de atención son emergencias, por lo que el personal se capacita constantemente para la adecuada toma de decisiones y acciones oportunas.
Finalmente,Tamés Fraide reconoció el esfuerzo que a diario realizan quienes trabajan en ese lugar, y recordó que por instrucción de la titular de la SSH Geraldina García, emprenden acciones que permitan atender a la población con sentido humano, social y profesional.