Celebra Soto aprobación de Mando Mixto Policial

Han mejorado las condiciones laborales de los elementos policiacos
Han mejorado las condiciones laborales de los elementos policiacos

El alcalde Julio Soto Márquez celebró que el Senado de la República aprobara el Mando Mixto Policial, al considerar que con ello se respeta la autonomía municipal y se garantiza el respeto a las decisiones de los gobiernos locales.
En noviembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para la creación del Mando Único Policiaco, que entre otros puntos, consideraba dejar las decisiones desde los gobiernos estatales, retirando prácticamente toda atribución a gobiernos municipales.
Soto Márquez expresó que las modificaciones realizadas por el Senado son un logro de los gobiernos municipales.
Detalló que a través de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y la Conferencia de Municipios de México (Conamm), se presentó una propuesta para garantizar el mejoramiento de la seguridad pública, así como de las condiciones laborales de los elementos de la fuerza pública.
“Así ha sido, se aprobaron las normativas sin vulnerar la autonomía municipal, en un tema que tiene que ver con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.”
Refirió que en el caso de Tulancingo, de manera gradual han mejorado las condiciones laborales de los elementos policiacos, tanto en equipamiento y vehículos, como en salarios.
“Además de que hemos comprado más patrullas, se han entregado equipos nuevos y hasta dos uniformes por año, también hemos contratado un seguro de vida, con lo que se garantiza pago a los deudos en el desafortunado caso de muerte en cumplimiento del deber.”
Sobre las críticas por el aumento de los hechos delictivos en los primeros meses del año, el edil refirió que eso se debió a que 60 por ciento de los policías municipales estaba en capacitación para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Ahora que los elementos policiacos se han reincorporado a sus labores, la estadística se estabiliza, precisamente porque ya se atiende en lo preventivo y en lo operativo, en forma conjunta con cuerpos policiacos estatales y federales”, finalizó.

El alcalde expresó
que las modificaciones realizadas por el Senado son un
logro de los gobiernos municipales