UAEH sede de Seminario Internacional de Resiedu

En el marco del proyecto Modos colectivos de producción del conocimiento de los académicos de las universidades públicas estatales
En el marco del proyecto Modos colectivos de producción del conocimiento de los académicos de las universidades públicas estatales

Participan cuerpos académicos de diferentes universidades

Con la participación de académicos de planteles nacionales y extranjeros, inició en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el Seminario Internacional de la Red de Estudio sobre Instituciones Educativas (Resiedu).
El cuerpo académico, evaluación, planeación y desarrollo curricular del área académica de educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en coordinación con la Resiedu, integrada por diferentes universidades, iniciaron el encuentro para compartir experiencias.
El seminario lo realizaron en el marco del proyecto Modos colectivos de producción del conocimiento de los académicos de las universidades públicas estatales, que desarrollan desde hace tres años.
Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, inauguró las actividades del encuentro y dio la bienvenida a las y los académicos de las diferentes universidades, quienes intercambiarán las preocupaciones, puntos de vista y reflexiones sobre diversos temas que aquejan en asuntos de la vida académica.
Indicó que espera que los temas tratados sean llevados a la práctica y compartidos en cada una de las universidades que integran la red, “en el mundo está claro que sin el trabajo colaborativo, sin los aprendizajes cooperativos al interior del aula, el conocimiento se diluye y difumina”.
Destacó que quienes integran la red hacen un trabajo colaborativo, cooperan en temas comunes, enfocan y dividen los esfuerzos y buscan esparcir esa idea de mejorar las condiciones del hacer educativo.
Ricardo Pérez Mora, director de la Resiedu, recordó que trabajan en el proyecto y están a unos meses de cerrar el ciclo de financiamiento de la Secretaría de Educación Pública.
De las diferentes etapas del proyecto, mencionó que la actual es importante porque existe intercambio con investigadores internacionales, entre ellos representantes de Cuba.
Dijo que durante el encuentro trabajarán en el cierre del proyecto en conjunto, donde platicarán la forma en que traducirán las conclusiones, propuestas y algunas publicaciones.

Encuentro

  • Fue organizado por integrantes
    de la Resiedu que son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara y la UAEH
  • Después de la inauguración
    presentaron la conferencia “La producción de conocimientos en la Universidad Innovadora” a cargo de Nereyda Moya Padilla, vicerrectora de la Universidad de Cienfuegos de Cuba
  • Resiedu es un espacio
    de difusión sobre las actividades, proyectos y productos de la red dirigido a la comunidad interesada en temas relacionados con las instituciones educativas, políticas que las rigen, sus actores, procesos y vínculo con la sociedad, la empresa y el estado