Rechaza SCJN discutir proyecto de aborto

Arturo Zaldívar proponía fallar en contra de los artículos 332 y 334 del código penal federal
Arturo Zaldívar proponía fallar en contra de los artículos 332 y 334 del código penal federal

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto que declaraba inconstitucional el delito de aborto en todo el país, y con ello validar el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada sobre la interrupción de su embarazo.
Con los votos en contra de los ministros Norma Piña, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez se rechazó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía fallar en contra de los artículos 332 y 334 del código penal federal que sanciona con hasta cinco años de cárcel a las mujeres que aborten de manera voluntaria.
Mientras se llevaba a cabo la discusión, frente a la SCJN, decenas de personas se aglutinaron para protestar a favor y en contra de la interrupción del embarazo.
Las y los manifestantes, entre los que se encontraban embarazadas, portaban también imágenes de fetos, e incluso realizaron un performance donde se mostraba a una gestante acostada en el suelo mientras otra persona simulaba que le cortaba el vientre.