Responde IMSS 53% de recomendaciones de CNDH: Informe

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A lo largo de 23 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 146 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de las cuales 117 concluyeron, sin embargo, de esas solo 78 terminaron de forma total, por lo que se encuentra una respuesta del instituto de 53.42 por ciento de los llamados.
La comisión destaca en su reporte que desde 1994 el IMSS recibió 146 recomendaciones, de las cuales 29 aún continúan en trámite, 14 de ellas con un periodo de antigüedad de dos años.
De las 117 concluidas, solo 78 obtuvieron un cumplimiento total mientras que 25 terminaron con características peculiares, cuatro no fueron aceptadas por el IMSS y otras cuatro obtuvieron un cumplimiento insatisfactorio para la CNDH.
Aquellas que están bajo trámite representan 19.86 por ciento del total de recomendaciones. La CNDH resalta en ese tema que una de ellas está en tiempo de ser contestada, otra se encuentra aceptada sin pruebas de cumplimiento y las 27 restantes con cumplimiento parcial.
Bajo esas 29 recomendaciones en trámite que posee el IMSS se desprenden un total de 212 puntos recomendatorios, 103 concluidos y 109 pendientes de respuesta, apuntó la CNDH.
La clasificación por tipo de punto recomendatorio uno se enfoca al informe a la CNDH, otro hacia acciones en procedimientos penales anteriores a la emisión de la recomendación mientras que 37 se encuentran en el punto de atención a la víctima.
En garantías de no repetición se encuentran 35 puntos y otros 35 se encaminan a procedimientos administrativos y/o penales seguidos contra servidores públicos.
En el desglose de los puntos anteriores, de la subclasificación donde se encontró mayor número de recomendaciones es en reparación del daño (indemnización, atención médica y/o psicológica) con 20, el mismo número de observaciones fueron para averiguación previa.
En procedimientos administrativos se emitieron 15 observaciones, mismo número en el punto de inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), mientras que 12 se localizaron en acciones de carácter normativo.
En capacitación y/o difusión se establecieron 11 puntos, siete para certificación y otros cuatro en aplicación de plantilla, equipamiento e infraestructura.
Con una observación se establecieron los temas de informe a la CNDH, información a los familiares sobre el estado de salud de la víctima, acciones en procedimientos penales anteriores a la emisión de la recomendación, acciones de supervisión y/o verificación y acciones de localización de personas.