Prevén 60 mdp para obras finales de administración

Serán 21 millones los que provienen de recursos públicos
Serán 21 millones los que provienen de recursos públicos

El gobierno municipal de Tulancingo prevé invertir aproximadamente 60 millones de pesos para diversas obras, serán 21 millones los que provienen de recursos públicos.
Laura García Ortiz, secretaria municipal de Desarrollo Urbano y Planeación, indicó que las inversiones serán aplicadas sobre todo en la construcción de guarniciones y banquetas, así como en infraestructura para escuelas públicas. Además, están consideradas obras hidráulicas.
La funcionaria detalló que además de los 21 millones de pesos de recurso propio, se contarán con 32 millones provenientes del Ramo 33, así como 23 millones provenientes de fondos federales, mientras que para obras hidráulicas el municipio aportará 3.8 millones de pesos.
Se puntualizó que aunque parte de los recursos para el presente ejercicio fiscal ya se están ejerciendo, se espera que la mayoría quede depositado a partir de septiembre, cuando se haya concretado el cambio de administración municipal.
La funcionaria explicó que en su momento se revisarán los pendientes con el equipo de transición de la siguiente administración municipal, de tal manera que el manejo de los recursos se realice de forma completamente institucional. También reconoció que “siempre quedarán obras pendientes, cosas que se pudieron realizar, para lo cual no existe nunca presupuesto suficiente”.
García Ortiz destacó que la obra más importante que quedará pendiente es la construcción de dren pluvial San Luis, en donde se requiere inversión por 63 millones de pesos, de los cuales 40 por ciento tendrían que ser aportados por el municipio, lo que no es posible en la actualidad.

Subejercicios

En cuanto a subejercicios, al cierre del año fiscal 2015 no se habían recibido cerca de 28 millones de pesos, pero al momento, se han liberado ya recursos por 21 millones, por lo que restaría utilizar 7 millones de pesos.
Por parte del gobierno municipal se revisa y da seguimiento a expedientes de obras para evitar que se presenten nuevos subejercicios en el final de este año.