Embarga SAT rancho de Guillermo Padrés por adeudo de 1.5 mdp

El adeudo es de mil 600 millones de pesos que omitió pagar por concepto de impuestos
El adeudo es de mil 600 millones de pesos que omitió pagar por concepto de impuestos

La propiedad, con valor de 360 millones de pesos, es administrada por el hermano del exgobernador

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó el rancho Pozo Nuevo, propiedad del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y de su familia, por un adeudo fiscal de más de 1.5 millones de pesos.
La propiedad, de 3 mil 770 hectáreas ubicada a cinco kilómetros de la comunidad rural de Bacanuchi, en el municipio de Arizpe, fue cateada el 6 de mayo como parte del proceso de investigación por los delitos de lavado de dinero y corrupción.
La solicitud de embargo ingresó al registro público el 17 de junio, según el oficio 400-55-00-03-02-2016-5575, que giró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT para “hacer efectivos los créditos fiscales”.
El adeudo es de mil 600 millones de pesos que Guillermo Padrés omitió pagar por concepto de impuestos al gobierno federal.
El rancho, con valor de 360 millones de pesos, es administrado por el hermano del exgobernador Héctor Padrés Elías.
En septiembre de 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en esa propiedad Guillermo Padrés había construido una presa hidráulica para regar un sembradío de 400 hectáreas de nogal. Ante el escándalo, el exmandatario panista mandó derribarla.
El pasado fin de semana la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano exigió a la procuradora general de la República Arely Gómez González que diera avances en dos indagatorias contra Padrés.
El 7 de junio el SAT embargó tres cuentas bancarias de Miguel Padrés, hermano del exgobernador, quien en marzo de 2015 hizo transferencias por 8.9 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos, según el diario The Wall Street Journal.
Los Padrés son investigados desde 2014, sin embargo la fiscalía anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que están abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del exgobernador panista.
El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadunidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.