Otomí-Tepehua y Huasteca, regiones con mayor desnutrición en Hidalgo

PAG15-DESNUTRICIÓN-LUISA-AMADORDe acuerdo con una investigación realizada por la UAEH

Los municipios de las regiones Otomí-Tepehua y Huasteca sufren las prevalencias más altas de desnutrición crónica y anemia, por lo que su atención debe ser prioridad en los programas y políticas públicas, indicó una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la máxima casa de estudios presentaron el libro Estrategia Nutreh, evaluación de la estrategia de atención a la nutrición infantil en municipios prioritarios del estado de Hidalgo.
Como parte del estudio realizado entre el cuerpo académico de epidemiología nutricional del ICSa, la dirección de alimentación del DIF Hidalgo y la empresa Itacate presentaron el libro con los resultados.
Los investigadores que colaboraron en el estudio fueron Marcos Galván y Guadalupe López Rodríguez del ICSa, Germán Vázquez Sandrín y Silvia Mendoza del ICSHu y colaboradores de DIF Hidalgo e Itacate.
El libro de resultados de la estrategia Nutreh demuestra la importancia de realizar intervenciones integrales y focalizadas donde participen las instancias de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la comunidad.
De acuerdo con la publicación, la desnutrición crónica en los preescolares y escolares es hasta cuatro veces mayor en los grupos sociales vulnerables como son la población indígena, rural y familias pobres.
En Hidalgo, los municipios de la región Otomí-Tepehua y Huasteca sufren las prevalencias más altas de desnutrición crónica con 25 por ciento y anemia con 23 por ciento, por ello, indica que su atención debe ser prioritaria en programas y políticas públicas.
La estrategia de atención a la nutrición infantil de municipios prioritarios del estado (Nutreh), tuvo como objetivo contribuir en el mejoramiento de alimentación de preescolares y escolares de escuelas indígenas y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de 14 municipios con alta prevalencia de desnutrición crónica.
Lo anterior a través de la focalización, distribución de apoyos y complementos alimentarios, acciones de orientación y seguridad alimentaria.

Proyecto

  • Durante dos ciclos
    escolares (2013-2014 y 2014-2015) el DIF Hidalgo y la empresa Itacate proporcionaron a más de 20 mil preescolares y escolares apoyos alimentarios como desayuno frío, desayuno frío más Vitanut y desayuno caliente
  • Asimismo ofrecieron orientación
    alimentaria y capacitación para sembrar huertos en escuelas y hogares; a cada familia le proporcionaron una mezcla de verduras y capacitaron para incorporarlo en los alimentos que cotidianamente preparan
  • Para conocer el
    impacto de esas acciones, integraron un grupo técnico conformado por profesionales de la dirección de alimentación del DIF estatal, la empresa Itacate e investigadores del ICSa e ICSHu
  • El grupo diseñó
    la metodología de evaluación, donde el mayor reto fue dar seguimiento a niños y niñas, debido a la movilidad y migración entre escuelas y comunidades