Arena Afición, 65 de años de lucha libre

1608
luchas

Pachuca

Mañana la arena Afición cumplirá un año más de vida, ya son 65 en total de ser el segundo escenario más importante a nivel nacional de la lucha libre, solo por detrás de la arena México.
Fue un jueves 31 de enero, pero de 1952, cuando abrió por primera vez sus puertas, que además de albergar funciones de lucha libre, también fungió como centro de espectáculos en el que se presentaron todo los artistas y agrupaciones de renombre en el país.
El actual director del inmueble Ricardo Viornery Mendoza, con 50 años al frente, consideró que la historia, aroma y tradición de la catedral de la lucha libre hidalguense no existe en otros espacios del país; agregó que sumados a los 14 años de la primera arena Afición, ubicada en Abasolo, detrás de cine Iracheta, ya son 79 años de lucha libre en la entidad.
Sobre su incursión en ese deporte, indicó que trató de ser luchador profesional; sin embargo, solo quedó en el intento, pues sus padres le exigieron estudiar una carrera. Al ver su sueño truncado, optó por apoyar a la lucha libre en lo administrativo, al cual llegó al no perder contacto con los empresarios, en ese entonces, de la arena, que venían desde el primer coso de Abasolo antes mencionado.
A lo largo de este medio siglo al frente de la arena, el empresario manifestó que la lucha libre es como todos los deportes y negocios, con sus épocas buenas y malas; no obstante, la pasión y amor a ese deporte lo han hecho superar cualquier obstáculo.
Sobre las empresas que se presentan, afirmó que tiene apertura hacia todos los estilos, como el clásico, con el CMLL; lo novedoso, con Triple A; lo extremo, con DTU, y la lucha femenil, con WW; entre algunos consorcios que se han presentado, así como luchadores independientes.
Pese a que por ese inmueble han desfilado todos los luchadores conocidos, nacionales y extranjeros, Viornery tiene la “espinita” de traer nuevamente a Alberto del Río, quien, dijo, se inició en Pachuca antes de presentarse como estelar en la empresa Seria y Estable.
En la actualidad, la arena cuenta con sus propios representantes que han trascendido fronteras; es el caso de Cíclope y Miedo Extremo, quienes hicieron una gira en Japón, así como Draztick Boy, que se presentó en Costa Rica, todos ellos pachuqueños que llevaron dignamente el estandarte de la arena Afición.
Finalmente, Ricardo Viornery invitó a la población pachuqueña para que asista a la función del 65 aniversario, que presentarán las empresas Max Proad & Legend con luchadores de Triple A; en su lucha estelar, Psycho Clown, Texano junior, Pagano e Hijo del Fantasma disputarán la Copa Afición.

Comentarios