Aretha Franklin se retira de los escenarios

239
aretha
En 1987 se convirtió en la primera mujer en formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll

Detroit

Tras 56 años de carrera, la Reina del Soul Aretha Franklin lanzará su nuevo disco en septiembre, producido por Stevie Wonder, al que seguirá una gira de quizá seis meses, que será la última.
“Este año me retiro”, dijo recientemente la cantante de 74 años a la televisión de Detroit WDIV Local 4 (perteneciente a NBC). “Seguiré grabando, pero este será mi último año de conciertos. Ya está”, añadió.
No obstante, no será una retirada total de los escenarios, sino que quizá haga “algunas cosas seleccionadas” durante la mitad del año, pero el resto del tiempo quiere aprovecharlo con sus nietos, que pronto irán a la universidad. Eso sí, tampoco piensa marcharse a cualquier lugar y quedarse “sentada haciendo nada.
“Me siento muy, muy enriquecida y satisfecha respecto a de dónde viene mi carrera y el punto en el que está ahora”, contó la influyente artista, que en 1987 se convirtió en la primera mujer en formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.
En cuanto a su nuevo disco, que grabará en Detroit, adelantó que todas las canciones serán originales y con un estilo multidireccional.
Recientemente Aretha estaba fuera del ojo público; solo se sabía de ella cuando era convocada a Washington por su admirador, Barack Obama. Sus actuaciones están determinadas por su fobia a volar; desde la década de 1980 renunció a presentarse fuera de Estados Unidos.
Ganadora de 18 premios Grammy, Franklin puede presumir una carrera jalonada de éxitos como “Respect”, (“You make me feel like”) “A natural woman”, “Jump to it”, “Freeway of love” o “Rock steady”. La revista Rolling Stone la sitúa en el noveno puesto de su lista de 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Comentarios