Arma de fuego, principal causa de homicidios en actual administración

570
homicidio
Conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Pachuca

De la serie de homicidios de tipo dolosos presentados en la actual administración estatal, en 41 por ciento de los casos el principal instrumento para perpetrarlos fue el uso de arma de fuego, de acuerdo con cifras oficiales.
La mayor parte de los homicidios donde se buscó intencionalmente la muerte de la víctima en Hidalgo los causó la detonación de un arma de fuego, esto conforme a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que a su vez deja ver la presencia de la tenencia de ese tipo de artefactos en los hechos delictivos.
De 639 homicidios contabilizados desde abril de 2011, mes en el que comenzó la presente administración, hasta junio de 2016, en 267 de esos homicidios la víctima falleció a causa de un arma de fuego.
En las cifras del SESNSP la segunda causa del homicidio se calificó como “otros”, es decir la utilización de otros posibles instrumentos para causar la muerte intencionada de una persona. Esos hechos representaron 259 muertes, es decir 40.53 por ciento de la incidencia.
En las muertes causadas por arma blanca se encontró 17.52 por ciento, lo que representa que objetos como cuchillos, dagas, hachas y martillos, entre otros, causaron la muerte de 112 sujetos en poco más de cinco años y dos meses de registro.
Solo en un homicidio, registrado en septiembre de 2011, no existen datos de las causas de la muerte, de acuerdo con las cifras oficiales.
A pesar de que los tres órdenes de gobierno implementan campañas de canje de armas de fuego a cambio de un incentivo económico o material con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos con violencia, evitar accidentes por estos artefactos y prevenir el tráfico clandestino de armas, la utilización de pistolas, rifles, ametralladoras u otros es cada vez más frecuente en hechos delictivos.

Incidencia

De abril de 2011 a junio de 2016, este último el más reciente mes de homicidios contabilizados por el SESNSP, se tienen 267 muertes intencionadas causadas por arma de fuego, cuyo año de mayor incidencia se presentó en 2013 con 67 de esos hechos delictivos.
De acuerdo con los datos oficiales de abril a diciembre de 2011, esos hechos delictivos llegaron a 18, mientras que durante 2012 los homicidios dolosos llegaron a 37, lo cual duplicó la incidencia, esto sin contemplar los de enero, febrero y marzo de 2011, que son anteriores a la presente administración.
Para 2013 los homicidios causados con arma de fuego subieron 81 por ciento en Hidalgo al pasar de 37 a 67, con lo cual se observó el aumento de la tenencia de esos artefactos.
En 2014 los índices disminuyeron en 22 por ciento respecto al año anterior al pasar de 67 a 52 homicidios dolosos consecuencia del uso de arma de fuego.
Para 2015 los índices repuntaron en 23 por ciento al colocarse este año con 52 muertes a causa de pistolas, escopetas u otras armas de esas características, según muestran las cifras del SESNSP.
En lo que concierne al presente año, donde se contabilizan seis meses y quedan pendientes dos de la presente administración, solo se tienen registrados 29 homicidios, 35 menos que en el año anterior.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios