Armando León, listo para dirigir Top 10

121
leon
Luego de ser elegido por los integrantes de la orquesta universitaria y por el público en meses pasados

Hoy, acompañado del director artístico de la OSUAEH Gaétan Kuchta y de los 80 músicos de la agrupación universitaria

Mineral de la Reforma.- Con 19 años, Armando León Vázquez dirigirá hoy el concierto Top 10 de Música Clásica de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), luego de ser elegido por los músicos de la agrupación y por el público en meses pasados cuando la OSUAEH llevó a cabo el curso de dirección orquestal.

Esta noche, en punto de las 19 horas, el estudiante de música en la Universidad de las Américas, Puebla, interpretará piezas que son conocidas por el público que se dará cita en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada.

“Es motivo gratificante, decir, ‘gracias por la oportunidad para estar como director huésped’ porque en un futuro siempre nos piden experiencia, es muy importante tener esta gran oportunidad pero también una forma en que yo pueda crecer musicalmente, pero también como persona.”

Aseguró que ser elegido no solo por los músicos de la orquesta, sino también por el público, es un voto de confianza y que su participación será ahora con puntos más fuertes.

Respecto al repertorio y de acuerdo con Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, este ya había sido pedido por el público, quien quería escuchar a estos compositores con piezas que son muy conocidas.

“Yo me siento muy afortunado de poder dirigirlo, porque es parte del repertorio que uno, como director, debe tener y también es tener la oportunidad de dirigir a estos compositores y a esas obras”, agregó Armando León.

El joven director expresó además que las piezas tienen un cierto grado de complejidad; sin embargo, dijo que cada obra posee algo que puede ayudarlo a crecer como director.

“Siempre he dicho que mi pieza favorita será la que voy a dirigir o a tocar, en este caso, todas son mis favoritas, las tengo que ver de esa manera, y no es por compromiso, realmente son piezas bellísimas y fantásticas pero las tengo que ver desde ese punto para que yo pueda dar todo de mí.”

Para Armando León, después del curso de dirección orquestal cambió su perspectiva al estudiar música y aunque desde muy pequeño quiso ser director, ahora con esa oportunidad desea seguir preparándose cada día más.

“Este es un gran escalón, es otro más que estoy subiendo para llegar a ser un buen director, pero es grande porque me hace crecer más.”

Bajo la tutela del maestro Sergio Castro Molina, Armando León continuará con sus estudios y otros compromisos ya que es también fundador y director general del Instituto Nacional de las Artes México (INAM), así como director artístico de la orquesta y coro de cámara del mismo.

Dato

El concierto incluirá en el repertorio obras de WA Mozart, Lv Beethoven, J Brahms, R Strauss, R Wagner, S Barber, PI Tchaikovsky, E Grieg y de F Chopin

Comentarios