Armando Mena Martínez, miembro honorario del consejo editorial universitario

128
honorario
El galardonado agradeció el nombramiento a los presidentes de la FUL y del Patronato Universitario

Fue reconocido en el marco de la inauguración del tercer Encuentro de Libreros Universitarios

Mineral de la Reforma.- En el marco de la inauguración del tercer Encuentro de Libreros Universitarios y dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció a Armando Mena Martínez, coordinador de la librería universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como miembro honorario del consejo editorial de la UAEH.

En la ceremonia, Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura de la UAEH, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que la distinción se otorga en virtud de los méritos de Mena Martínez en materia editorial y en pro de la cultura.

Por su parte, el galardonado agradeció el nombramiento a los presidentes de la FUL y del Patronato Universitario (Marco Antonio Alfaro y Gerardo Sosa Castelán) así como a todos aquellos que participan en las librerías universitarias.

Dijo que las librerías están un poco abandonadas, por lo que mencionó que es urgente rescatar el valor intrínseco que tienen, así como el papel estratégico que deben cumplir para apoyar a todos los universitarios en la adquisición de sus productos que son básicos para la actividad académica.

De acuerdo con Leticia Cortés Gutiérrez, administradora de la librería Carácter en la UAEH, el tercer Encuentro de Libreros Universitarios es organizado con la intención de retroalimentarse, así como asumir su compromiso con la sociedad para buscar el progreso.

Al evento también asistió Martha Esparza Ramírez, coordinadora de la Red Nacional Altexto, quien aseguró que buscarán que los libreros compartan experiencias, buenas prácticas y soluciones para la gestión administrativa, así como compartir para enriquecerse todos.

En entrevista con medios de comunicación, Esparza Ramírez coincidió que el papel de las librerías universitarias es fundamental ya que las instituciones educativas tienen la prerrogativa de difundir los conocimientos e investigaciones que se generan en ellas, para el caso de los libros y las publicaciones, lo ideal es tener un propio punto de venta.

“No todas tienen librería pero las que cuentan con una se han dado cuenta que es una tarea noble el poner al alcance de todo el público todos estos productos.”

La Red Altexto suma 50 universidades y 20 librerías, la mayoría concentradas en el centro del país. “Estamos en un punto álgido para reflexionar e invitar a las universidades a que inviertan en estos espacios de punto de venta o de difusión”, concluyó.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al auditorio del área académica de ciencias de la tierra y los materiales, para continuar con las actividades, entre las que destacó la conferencia “La importancia de la creación de esta red y el beneficio para las instituciones aliadas”, impartida por Martha Esparza, así como una charla emitida por Armando Mena Martínez.

Instituciones como
la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Durango, la de Sinaloa, la BUAP, la UAEH y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior participaron en mesas de trabajo

No votes yet.
Please wait...

Comentarios