Aprovecharán que Giant Motors tiene ya un mercado en mercado para esta unidades

Pachuca

El desarrollo de un clúster automotriz enfocado a la producción de autos eléctricos será la nueva vocación que el actual gobierno buscará dar al Parque Industrial de Ciudad Sahagún, informó en entrevista con medios de comunicación locales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Luis Romo Cruz.

Aun cuando el reciente anuncio de inversión por 4 mil 400 millones de pesos para la fabricación de autos de la marca JAC en dicha región, el funcionario estatal hizo notar que la entidad llega tarde a la industria automotriz de gasolina, pero no al segmento de unidades ecológicas que funcionarán con energía eléctrica.

“¿Cuál es la estrategia que estamos apostando para Sahagún?, hacerlo un nuevo clúster y no necesariamente pensando en la industria de hoy”, dijo.

Este ambicioso plan consiste en aprovechar que la empresa Giant Motors ya tiene un mercado prácticamente asegurado para el desarrollo de este tipo de unidades. Lo anterior toda vez que  actualmente desarrollo en su planta localizada en dicha ciudad del Altiplano un prototipo de taxi eléctrico para la Ciudad de México a petición de conducto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la vecina entidad, detalló el funcionario estatal.

“Fue uno de los planteamientos que hicimos en su momento con Giant Motors y JAC, qué podemos hacer para ser más competitivos, pues entrar a un sector en donde otros estados no han entrado, si ellos ya empiezan a tener un mercado, que es el de los taxis de la Ciudad de México, ya asegurado, es empezar a generar toda la infraestructura de un parque industrial de vehículos eléctricos”, dijo.

Comentó que dentro de las pláticas sostenidas con dicha empresa, comentó,  ya se analizan las estrategias para generar una red de energía eléctrica para este tipo de unidades, así como el desarrollo de un campo de pruebas.

Incluso, los nuevos prospectos de inversión que tiene en cartera el gobierno estatal, y que se confirmarían en próximos días, corresponden a este segmento, indicó Romo Cruz.

“Lo que el mercado está diciendo es vámonos al mercado de vehículos eléctricos”, dijo.

Ingresar a este segmento tiene un potencial significativo debido a que Hidalgo, en este caso Ciudad Sahagún, se convierte en el punto más cercano a uno de los mercados con mayor demanda de vehículos eléctricos en América Latina y quizás en el mundo: el Valle de México, zona que requiere de la sustitución de unidades de transporte publico convencionales por sustentables como medida para resolver las problemas ambientales que padece.

“Si nosotros podemos empezar a generar toda la producción en Hidalgo, específicamente en Ciudad Sahagún y podemos ir transformando el parque a un proveeduría de vehículos eléctricos, simplemente por logística vamos a ser más competitivos que empezaron en este mercado hace muchos años, que es Nuevo León y Jalisco”, precisó.

En 1986, la automotriz  la automotriz francesa Renault abandonó la producción de vehículos en su fábrica en Ciudad Sahagún Hidalgo.  Hasta hace unos meses en la zona estaba concentrada únicamente en el desarrollo de vehículos pesados.

Desde entonces, es decir, hace 31 años, la entidad,  no había tenido otra oportunidad de ingresar nuevamente en el segmento de producción de vehículos ligeros, hasta que Giant Motors abriera esta posibilidad al su capital con JAC armar autos de esta marca en su planta de ciudad Sahagún, en donde realizaba la producción de caminos de la línea FAW.

 

EL DATO:

Los nuevos prospectos de inversión que tiene en cartera el gobierno estatal, y que se confirmarían en próximos días, corresponden a este segmento

 

 

 

 

ENTRESACADO:

Ingresar a este segmento tiene un potencial significativo debido a que Hidalgo, se convierte en el punto más cercano a uno de los mercados con mayor demanda de vehículos eléctricos en América Latina y quizás en el mundo: el Valle de México, zona que requiere de la sustitución de unidades de transporte publico convencionales por sustentables como medida para resolver las problemas ambientales que padece.

 

Comentarios