Armarán decreto para enfrentar a Donald Trump

299
decreto

 

CLAUDIA GUERRERO / MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pactaron elaborar un decreto para definir la estrategia que permita a México enfrentar las políticas de Donald Trump.
Durante una reunión a puerta cerrada, los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron con el canciller Luis Videgaray construir un documento guía con los temas clave de la relación bilateral, el cual también permita poner límites a quienes negocien con la nación estadunidense.
“El Senado hará un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas y que imponga límites a este diálogo bilateral que vamos a tener con Estados Unidos”, dijo Fernando Herrera, presidente de la junta de coordinación política del Senado. “Lo trabajaremos los próximos días a efecto de que sea una guía de navegación para el gobierno mexicano en su interlocución con Estados Unidos”.
El coordinador del PRD Miguel Barbosa explicó que el documento incluirá directrices en materia de política migratoria, derechos humanos, la construcción del muro, intercambio comercial y seguridad fronteriza. “Un decreto legislativo, que aprueba el Senado, que se construye junto con la Cancillería, que se publica en el Diario Oficial y debe contener la estrategia del Estado mexicano para transitar en esta crisis.
“Vamos a sentarnos. Serán cinco ejes que son los nodos de la complicación de la crisis. Eso es lo que acordamos hoy entre la junta y la cancillería”, expresó. Los senadores acordaron que Videgaray acudirá a la junta de coordinación política el martes 21 de febrero y que comparecerá ante el pleno del Senado el 28 de febrero.

Comentarios