Armenia y Azerbaiyán acuerdan tregua

171
Azerbaiyán

Moscú.- Tras casi dos semanas de combates sin cesar entre Armenia y Azerbaiyán, las gestiones del Kremlin hicieron posible que los cancilleres de los países beligerantes Zohrab Mnatsakanian (Armenia) y Ceyhun Bayramov (Azerbaiyán), acordaran en Moscú un cese al fuego.

Las complejas y tensas negociaciones, moderadas por el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov, un primer paso para detener el derramamiento de sangre, concluyeron después de 10 horas de haber comenzado a puerta cerrada con un pacto de tregua entre las partes en conflicto.

El mandatario Vladimir Putin, en conversaciones telefónicas el jueves anterior con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente azerí Ilham Aliyev los convenció de la urgencia de celebrar un primer contacto directo para tratar las condiciones de una pausa que permita intercambiar prisioneros y retirar los cadáveres de los campos de batalla.

Según trascendió, en la ciudad suiza el enviado de Azerbaiyán, que apuesta por una solución de fuerza con el respaldo de Turquía, nada quiso oír de una posible negociación de un arreglo político, si Armenia no abandona los territorios ocupados desde 1994.

El presidente Aliyev advirtió a Armenia de que el encuentro de los cancilleres en la capital rusa era “la última oportunidad para resolver ese conflicto por la vía pacífica” y, para ello, Yereván “solo tiene que poner fecha a su retirada completa de los territorios ocupados”. También, anunció por TV los avances de su Ejército, que según el mandatario azerí logró recuperar otros nueve poblados, sin faltar los habituales desmentidos de voceros armenios.

La pausa permitiría intercambiar prisioneros y retirar los cadáveres de los campos de batalla

Comentarios