Armonizan leyes para incorporar conciliación a Poder Judicial

307
conciliación

En el actual periodo de sesiones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) presentará al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución del estado que permita armonizar la normativa necesaria para que las juntas locales de conciliación y arbitraje pasen a manos del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEH).
Así lo explicó en entrevista la titular de la STPSH María de los Ángeles Eguiluz, quien añadió que dicha armonización también contempla la ley orgánica de la administración pública del estado y la ley del tribunal.
Lo anterior, con el fin de cumplir lo dispuesto en la reforma laboral, que establece que los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la federación o el de las entidades federativas.
Además, plantea la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, debido a que serán absorbidos por tribunales.
La armonización legal citada permitirá que el tribunal pueda dirimir asuntos en materia laboral.
“Lo que estamos haciendo es la armonización de la normativa a efecto de cumplir el imperativo de la Constitución, entonces estamos haciendo todo este esquema para este traslado de las juntas a tribunales o juzgados laborales”, explicó.
De acuerdo con la reforma, el 25 de febrero de 2018 vence el plazo para que en todo el país se cumpla el proceso necesario para que las juntas locales de conciliación y arbitraje pasen al Poder Judicial.

Lo que estamos haciendo es la armonización de la normativa a efecto de cumplir el imperativo de la Constitución”

María de los Ángeles Eguiluz
Titular de la STPSH

Comentarios