Arquitecto Juan Benito Artigas hablará de restauración

903
benito
Dentro de las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural

benitoEl maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México comentará sobre experiencias en el campo de la restauración del patrimonio

Hoy, dentro de la programación de las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural, Benito Artigas Hernández, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentará sobre algunas experiencias en el campo de la restauración del patrimonio, a las 18 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo.
Estas jornadas son organizadas por el gobierno del estado, mediante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), para iniciar el diálogo y propiciar el encuentro de todas las voces, las cuales se realizan del 5 al 9 de diciembre en dos sedes: la sala principal del Museo del Bicentenario de Actopan y la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca, con la participación de reconocidos expertos en el tema.
Mañana estará Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del INAH, quien abordará el tema de la importancia de preservar el patrimonio cultural. Para finalizar esas jornadas, el viernes tocará el turno a Antonio Lorenzo Monterrubio, investigador del Cecultah, quien mostrará aspectos relevantes del patrimonio cultural de nuestra entidad. La cita es a las 18 horas. La entra es libre.
Como objetivo estratégico del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro del eje Hidalgo humano e igualitario, se encuentra la preservación del patrimonio cultural de la entidad, como un compromiso con nuestras raíces y nuestra historia. En correspondencia con lo anterior, el gobierno del estado desea impulsar la promulgación de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, para contribuir efectivamente en la salvaguarda de nuestro legado histórico y cultural para beneficio de toda la sociedad.
Benito Artigas Hernández nació el primero de diciembre de 1934 en Madrid, España. Centró su actividad en docencia e investigación de arquitectura virreinal y moderna mexicanas y en restauración de monumentos y sitios históricos, distinguiéndose como restaurador de murales.
A partir de 1971 a 1976 colaboró en sacar a la luz los murales del convento del siglo XVI de Malinalco, Estado de México, y ha participado en restauraciones tan importantes como los inmuebles de los Santos Reyes, Comunidad y el Cabildo Indígena de Metztitlán, Hidalgo; Santa Prisca en Taxco, Santo Domingo de Oaxaca, Tlacochahuaya, Calpulalpan de Méndez del mismo estado; Santo Domingo y Arco del Carmen en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre muchos otros.
Estudió la maestría en historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibió en 1977 con el tema “Murales de Santa María Xoxoteco” que fue publicado como libro en 1979 y en 1988 se recibió como doctor en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con mención honorífica y la medalla Gabino Barreda con el tema “Metztitlán Hidalgo, arquitectura del siglo XVI” también publicado como libro poco tiempo después.

Dato

Las actividades son organizadas por el gobierno del estado, mediante el Cecultah, del 5 al 9 de diciembre en Actopan y Pachuca

Comentarios