Arranca, 22 meses después, primera ventanilla regional

357
Actopan,programas y proyectos estatales

En Actopan, como oficina piloto, para que la población realice trámites

Tulancingo.-Debido a la veda electoral, programas y proyectos estatales se detuvieron, incluida la conversión de las antiguas unidades regionales de desarrollo (UDR) a ventanillas únicas regionales para descentralizar trámites estatales.

Además, se espera que el gobernador Omar Fayad Meneses presente la iniciativa ante el Congreso local con el fin de detallar los últimos requerimientos para la operatividad de las ventanillas, explicó Lamán Carranza Ramírez, titular estatal de la unidad de planeación y prospectiva.

El 5 de septiembre de 2016, durante su toma de posesión como gobernador, Fayad Meneses confirmó la desaparición de las UDR, con el fin de que esos espacios sirvieran para que los pobladores de distintos puntos del estado puedan realizar trámites y eviten trasladarse hasta Pachuca para ello.

Lamán Carranza aseguró que están en la fase final de la configuración del esquema de ventanillas únicas regionales, y en principio se deben compactar los trámites, que en la próxima iniciativa de ley pasarán de 500, que actualmente operan, a cerca de 300.

El funcionario estatal indicó que es necesaria esa compactación, cuyo proyecto no se había presentado debido a la reciente veda electoral.

Sin embargo, en tanto se revisa dicha propuesta legislativa y se tienen los detalles finales del funcionamiento de esta en toda la entidad, ya opera en plan piloto una ventanilla única de atención ciudadana en lo que fue la UDR de la región Actopan.

Las pruebas, y sobre todo las experiencias que se obtengan en dicha demarcación, servirán para la implementación definitiva de los esquemas en las restantes 17 regiones en las que se dividirá la entidad.

Edificios y colaboradores

Además, Carranza Ramírez dijo que siete edificios donde operaban UDR ya fueron desocupados, en el esquema de austeridad que tiene la actual administración estatal.
En las 11 restantes solo labora personal sindicalizado en revisión de documentos y labores administrativas en general. Descartó la posibilidad de contratar más personal y explicó que solo serán ocupadas las plazas que eventualmente dejen algunos trabajadores.

Comentarios