Arranca en Acaxochitlán Semana Nacional de Salud

441
salud
Aplicarán 370 mil dosis de vacunas para menores de edad

Acaxochitlán

La aplicación de 370 mil dosis de vacunas para menores de edad en la entidad así como un millón 800 mil acciones diversas relacionadas con prevención de enfermedades y padecimientos se llevarán a cabo en la tercera Semana Nacional de Salud en la entidad.
Las cifras las dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta en Acaxochitlán, donde dio inicio a las actividades de forma simbólica, inoculando a un grupo de menores, residentes de ese municipio.
A partir de ayer y hasta el próximo viernes se realizarán las acciones, divididas en tres ejes generales de trabajo:
Aplicación de vacuna triple viral (SRP) a infantes de nuevo ingreso a la primaria y a niñas y niños de seis años no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de refuerzo de ese biológico.
Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no inscritas en el sistema educativo.
Inicio de la fase de mantenimiento para eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola, con aplicación de vacuna doble viral (SR) al 100 por ciento de niñas y niños de uno a cuatro años.
Además de la vacunación permanente para cinco años, contra formas graves de tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, sarampión, parotiditis, neumonías e influenza.
El funcionario puntualizó que durante la jornada participará personal operativo de las instituciones de salud, además de que se instalarán más de 3 mil 400 puestos de vacunación fijos, semifijos y móviles.
En cuanto a las acciones de prevención a enfermedades y padecimientos, se prevé el reparto de sobres de Vida Suero Oral en unidades de servicios de salud, vitamina A a población de seis meses a cuatro años, albendazol a población de dos a 14 años, ácido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas.
Simultáneamente, se ofrecerá información a padres y madres, tutores y responsables de menores de cinco años acerca de cómo prevenir infecciones respiratorias o diarreicas agudas y tétanos.
Escamilla Acosta especificó que, como ha ocurrido en otras ocasiones, existirá monitoreo constante a las acciones en apoyo a la salud.

Comentarios