Arranca actividades Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto

1499
Brindará apoyo a Pymes en sectores estratégicos
Brindará apoyo a Pymes en sectores estratégicos

LAURA ELIZABETH TREJO
San Agustín Tlaxiaca

Con inversión de 43.4 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Economía Idelfonso Guajardo Villareal y el gobernador Francisco Olvera Ruiz inauguraron ayer el Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo explicó que en ese centro se crearán y consolidarán empresas a través de ideas propias y proyectos novedosos con base en la tecnología.
Olvera Ruiz subrayó que con esas acciones Hidalgo tendrá mayor proyección para consolidarse como el nuevo polo de desarrollo en innovación del centro de México.
Guajardo Villareal resaltó que el crecimiento económico que tuvo Hidalgo, de 9.1 por ciento en el primer trimestre de 2016, lo posicionó en el primer lugar a nivel nacional y en el segundo sitio durante el último año en la actividad industrial; añadió que son dos logros que dan cuenta de los resultados de la política implementada por el gobernador.
Destacó que la visión de Olvera Ruiz deja sembrada una semilla para las y los jóvenes hidalguenses, que en el futuro serán capacitados para enfrentar los nuevos retos productivos, debido a que se apostó por el emprendimiento y la educación.
Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recalcó que “Hidalgo está basando su economía en el conocimiento y el desarrollo tecnológico en un nivel que le permitirá consolidarse en esta materia en los próximos años, ya que cuenta con infraestructura avanzada de calidad mundial”.
Para lograr ese objetivo, dijo, se trabajó de la mano con el gobierno del estado en diversos proyectos en los últimos tres años, lo que derivó en una inversión conjunta con la federación, a través de proyectos mixtos, con recursos de 220 millones de pesos.
En su intervención Elías Micha Zaga, coordinador de ciencia, tecnología e innovación de la presidencia de la República, reconoció que en la entidad existen logros importantes con una mirada comprometida del gobernador y su equipo, con una visión de cumplir las metas establecidas en esa materia.
El proyecto consolidará las bases para el impulso a la creación de empresas tecnológicas que sustenten el proyecto de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
El nuevo centro brindará apoyo a Pymes en sectores estratégicos: metalmecánico, agroindustrial, turístico, textil y confección y TIC’s, con el fin de impulsar el incremento en ventas, creación de nuevos empleos y comercialización de productos.
El centro contará con las siguientes áreas: de espacio colaborativo de trabajo (coworking space), el primer maker space Hidalgo, laboratorio de prototipos y diseño, teatro de decisiones y generación de comunidades emprendedoras.
Los recursos para la construcción del centro provinieron del gobierno federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno estatal.

Comentarios