Arranca año sin muertes maternas

325
materna

Pachuca

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Escamilla Acosta informó que en enero no existieron registros de muertes maternas, tema que ha sido señalado reiteradamente en el estado por asociaciones nacionales, con el llamado a reducir ese indicador.
La dependencia cerró el 2016 con 22 casos, “ese es un avance magnífico, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, tenemos que redoblar esfuerzos”, indicó el secretario.
El funcionario mencionó que está revisándose la situación con autoridades del sector salud para valorar las medidas que tengan que implementarse para evitar esos casos, incluso buscan crear alianzas con instituciones privadas para revisar que las mujeres se atiendan y eviten complicaciones durante el embarazo o después de este.
Mencionó que la situación existe a nivel nacional, por lo que instó a embarazadas acudir al médico para chequeos de rutina, así como en caso de emergencia.
En 2016 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) realizó un pronunciamiento para llamar a las autoridades de Salud en Hidalgo a atender los casos de muerte materna, ya que de su recopilación notaron que de 2012 a 2015 no implementaron ninguna medida preventiva.
Escamilla Acosta recordó que realizarán un estudio de casos e incidencia y puntualizó que el trabajo que realiza el personal de áreas de ginecología y obstetricia es importante para abatir la muerte materna.
“Entonces vamos a platicar con dicho personal para conocer la situación que ocurrió en cada caso, para tener un panorama que nos permita evitar la existencia de muerte materna.”
La mortalidad materna es la principal causa de defunción entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de mil 500 fallecen cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, lo que se traduce en cerca de 550 mil decesos anuales.
Las estimaciones mundiales varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

Cifras

La mortalidad materna es la principal causa de defunción entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de mil 500 fallecen cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, lo que se traduce en cerca de 550 mil decesos anuales

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorVolpone ahora en el Ferro
Artículo siguienteBusca agilizar TEH resolución de conflictos
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]