Destinos turísticos de Hidalgo recibirán mascotas en hoteles y restaurantes

Pachuca.- Arrancó ayer en Hidalgo la campaña “Hidalgo mágico, territorio petfriendly”, la cual tiene dos objetivos, el primero, velar por los derechos de los animales de compañía, y segundo, que los prestadores de servicio se preparen para recibirlos en sus instalaciones en compañía de sus dueños.

La apuesta es que esas medidas generen un impacto tal que se incremente el turismo en los diferentes destinos de Hidalgo bajo la premisa de que en sus destinos hay espacios dispuestos a recibir mascotas, lo cual abrirá la puerta a un nuevo segmento de negocios.

Además, otro propósito es que los municipios cumplan con las leyes vigentes a favor de los animales.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, Melissa Agüero Pérez, titular de la organización Red Pro Animal; y Pedro Cortés Guerrero, director de la organización Cuatro Patitas, un Corazón.

También estuvo Ricardo Alejandro García Pérez, funcionario de la Secretaría de Turismo, quien funge como enlace de esa dependencia en el tema.

La promoción de esa iniciativa ya ha generado buena respuesta, y a pocos días de que iniciara su promoción en redes sociales, varios establecimientos de la entidad, entre ellos hoteles y restaurantes, se han sumado a la medida.

De acuerdo con Baños Gómez, se trata de una medida inédita no solo en la entidad, sino en el país, pues no se tienen datos de que algún otro estado haya implementado ya la medida.

Además, reveló que 70 por ciento de los canes que existen en el país están en situación de calle, de ahí la importancia de reforzar ese tipo de estrategias de concientización que garanticen su bienestar.

Por otra parte, el secretario de Turismo precisó que Forbes destaca que siete de cada 10 hogares tienen al menos un animal de compañía y buscan destinos turísticos para vacacionar con ellos.

Además, 57 de cada 100 personas tienen una mascota en casa, según Inegi. En tanto, se estima que el gasto diario por mascota en un viaje es de 150 pesos por día.

Por lo anterior, dijo, se trata de un mercado con un potencial enorme al que las empresas del sector turístico deben apostar, sobre todo, debido a la importancia que perros y gatos han cobrado para la llamada generación Millennial.

Melissa Agüero Pérez reconoció la voluntad política de la Secretaría de Turismo para concretar ese proyecto que surgió desde de octubre a raíz de los diferentes casos de maltrato animal que se presentaron en algunos municipios de la entidad.

Hizo hincapié en que más allá de una estrategia que abre la puerta para que la población pueda visitar destinos turísticos con sus mascotas, lo importante es que los derechos de los animales sean visibilizados.

“Se trata de hacer cumplir la ley, que las autoridades cumplan y hagan cumplir la ley; hasta hoy, tenemos buenos resultados, la gente está muy dispuesta a que todo mundo se involucre y respete los derechos de los animales”, dijo.

Por su parte, Pedro Cortés confió en que esa iniciativa contribuya al trabajo que, desde organizaciones como la que preside, se realiza para combatir el maltrato animal, que alcanza casos severos como abuso sexual e incluso explotación por parte del crimen organizado.

Se suman municipios

A la campaña se sumaron los pueblos mágicos de Tecozautla, Zimapán y Huasca, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa y aseguraron que ya aplican la iniciativa petfriendly en la entidad.

En una segunda etapa, podrían ser otorgados distintivos y reconocimientos a los establecimientos que implementen ese tipo de políticas. Acción que se coordinaría con la Secretaría de Turismo federal.

Asimismo, en la conferencia de prensa también fue lanzada un guía de información para viajar con mascotas, en el cual se explican algunas reglas a cumplir e informa sobre cuáles son los delitos en contra de los animales y cómo denunciar.

  • El secretario de Turismo Eduardo Baños aseveró que se trata de una medida inédita en el país, ya que no hay registro de que algún otro estado haya implementado ya la medida. Además, Melissa Agüero, titular de Red Pro Animal, destacó la voluntad de la dependencia en el tema

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