Arranca cómputo de votos en los 84 municipios

434
cómputo de votos. Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE). Guillermina Vázquez Benítez. Elecciones 2020 Hidalgo. Zacualtipán. San Agustín Mezquititlán. Xochiatipan. Pacula. Ixmiquilpan.
ESPECIAL

Pachuca.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) Guillermina Vázquez Benítez anunció esta mañana, en sesión permanente de seguimiento, el arranque de las sesiones de cómputo de votos de los 84 municipios, con lo que se darán a conocer los resultados oficiales de la jornada electoral del pasado domingo.

No obstante, la funcionaria precisó que durante las sesiones extraordinarias del consejo general, realizadas durante la noche del martes y madrugada de este día, fueron modificadas las sedes de conteo en cinco municipios, debido a las condiciones socio-políticas que existen en dichas demarcaciones, lo que representaba un riesgo a la integridad y el adecuado desarrollo de las sesiones.

Abundó que los lugares en donde se contemplaron los trasladados a Pachuca fueron Zacualtipán, San Agustín Mezquititlán, Xochiatipan, Pacula e Ixmiquilpan, toda vez que en dichos municipios se suscitaron hechos violentos tras el desarrollo de la votación, como la quema de papelería electoral, boletas y destrozos a las sedes.

Asimismo, se presentó ante las y los integrantes del consejo general el sistema informático que dará seguimiento al desarrollo de las sesiones, el cual mostrará minuto a minuto los avances que se reporten. Además, la consejera presidenta informó a las representaciones partidistas que para el monitoreo de los resultados de sus candidaturas podrán tener a su alcance este sistema, que también cuenta con diversas herramientas que sirven de apoyo en el ejercicio de máxima publicidad.

En tanto, la representante de Más por Hidalgo Dalila López García pidió que durante la sesión de cómputo de Atotonilco de Tula se lleve a cabo el recuento total de votos, pues aseguró que hubo boletas sin el logo de su partido, lo que vulnera los derechos de su candidato en ese lugar. Sin embargo, el consejero Augusto Hernández Abogado indicó que la ley solo contempla la apertura total de paquetes cuando la diferencia entre candidatos es menor al uno por ciento.

Más información en la edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios