Arranca en Hidalgo Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

350
Tecnología

Pachuca.- Para fomentar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil del estado, se promueva la cultura de la ciencia y la tecnología entre la población y se favorezca la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para transmitir el conocimiento mediante acciones de difusión y divulgación, se lleva a cabo la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Hidalgo, con el tema La crisis del agua: problemas y soluciones.

Al respecto, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) declaró que el gobierno estatal ha dado importancia estratégica al impulso de la ciencia, la tecnología e innovación dentro del Plan Estatal de Desarrollo como política pública para hacer del conocimiento la base del desarrollo.

La semana nacional es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos estatales en todo el país. Citnova es la sede y responsable de desarrollar el evento. Para llegar a los 84 municipios del estado, se cuenta son subsedes, las cuales son instituciones de educación superior y media superior que desarrollarán sus actividades en octubre.

Por su parte, la directora regional sur oriente del Conacyt Alicia Lazcano Ponce dijo en la ceremonia inaugural que el objetivo de la institución en esos eventos es impulsar proyectos sostenibles que impacten a la sociedad, desarrollando el talento del capital humano.

Afirmó que el esquema de innovación y desarrollo tecnológico considera a la sociedad la definición de proyectos con perspectiva colectiva e impulsa el desarrollo del país para obtener resultados sostenibles.

La inauguración estuvo a cargo del titular de la unidad de planeación y prospectiva de Hidalgo Lamán Carranza Ramírez, quien mencionó que el agua limpia y el saneamiento es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas; aseguró que la experiencia de los jóvenes y de los funcionarios a su servicio, puede generar un compromiso público e informado sobre la crisis del agua, sus problemas y soluciones a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También se cortó el listón de la presentación de proyectos de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías en su etapa estatal (Fenaci 2017), un concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico (secundaria), medio superior y superior (de 14 a 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Los evaluadores de la Fenaci elegirán cinco proyectos de los 24 participantes para representar a Hidalgo en la etapa nacional, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México el 30 y 31 de octubre, así como el primero de noviembre.

Comentarios